Papel Literario

Zulianos de primera línea: entrevista a Fergus Walshe Belloso

Por LEÓN SARCOS Fergus, háblame de tus orígenes, de tus ancestros, tus padres y por qué eligieron Maracaibo para residenciarse. ¿Qué vier...

Salón de las tablas (XV): Juana Sujo

Por FEDERICO PACANINS Una polifonía de acentos hispanoamericanos se escucha en los diálogos de  La balandra Isabel llegó esta tarde, icón...

Gusano y la compasión

Por IVÁN FEO I. Quienes hacemos cine o video y en general lo que se llama productos audiovisuales sólo sabemos extendernos. Necesitamos...

Luis Brito: el autor y el fotógrafo

Por ANTOLÍN SÁNCHEZ Las fotografías de Luis Enrique Brito (1945-2015) forman un conjunto denso y difícil de etiquetar. Para comentar su o...

Letizia Battaglia, testigo

Por MARCO MENEGUZZO Hay diferencias entre un observador y un testigo: el observador mira el mundo desde algún punto fuera del mundo, el t...

Viaje en la escritura de las imágenes de Letizia Battaglia. Fragmento

Por BRIGIDINA GENTILE La dirección de la mirada, cuando la hay y en las maneras en que la hay estará siempre en la condición de revelar ...

Portafolio de Ana María Arévalo Gosen (1988): Abuelas con 30 años

Por MÓNICA PUPO Ana María Arévalo Gosen (1988), originaria de Caracas, Venezuela, y actualmente residente en Bilbao, España, es una defen...

Portafolio de Ana Cristina Febres Cordero: Tercer país

Escribe la artista visual Ana Cristina Febres Cordero: “Existe un territorio que puede entenderse como una nación imaginaria de quienes l...

Octavio Russo: (In)visibilis

Por HUMBERTO VALDIVIESO “Las raíces son las ramas de la tierra, las ramas son las raíces del aire” R. Tagore Octavio Russo es un nómada ...

Despotismo, martirio y sacrificio

Por EDGAR CHERUBINI LECUNA La palabra mártir proviene del griego μάρτυς y significa “testigo”. Un mártir es una persona que sufre persecu...