Por YOLANDA PANTIN

Enero-agosto 2016

Todo está amarrado a la escritura

y aun de noche, aunque el mensaje

sea oscuro, las letras brillan.

3 de octubre de 2016

Todas las personas deberíamos vivir

una vez en la vida, una vez, siquiera,

sin sombra de temor.

__

4 de octubre de 2016

Llévate lluvia

lo que no es.

____

7 de marzo de 2017

Hablando con Hugo Prieto de la suma de las pérdidas, si ese peso no era peligroso llevarlo (el peso de las pérdidas), me desperté pensando que lo que he pensado siempre del poeta como alguien a la intemperie absorbiendo “los tiempos”, es un acto sacrificial. Estando a la intemperie el poeta se ofrece en sacrificio. Es una idea tan cristiana como la insistencia del poema como testimonio de vida y del poeta como el que da testimonio.

——–

30 de marzo de 2017

Si fuera una de las mujeres en la cola de la sopa que vi en Turmero, con los viejitos que no tienen sino eso, no en la cola del súper por los “productos regulados”, sino en la fila de la sopa y una de las mujeres me preguntara: Señora, ¿usted puede escribir algo sobre esto? No sé, le diría. Es importante que lo que nos ocurre se escriba.

——-

17 de mayo de 2017

Estábamos viendo avanzar a las mujeres cuando un muchacho se subió a un muro para hacer un “paneo” con su celular. Entonces, al verlo, unas señoras al lado nuestro lo llamaron para pedirle el favor: ¡Escudero! ¡Escudero! ¡Tómanos una foto! Y es que todas queríamos tener el recuerdo de nuestra fuerza.

—–

22 de mayo de 2017

Hay días dolorosos y días canallas.

_____

4 de junio 2017

Veo lo que fue y lo que sobrevive. El deterioro de las casas y la resistencia de las gentes cuando caminan por encima de los botes de agua, o pasan por delante de los locales cerrados, o atraviesan los días en un territorio colonizado por el desaliento.

____

20 de junio de 2017

Todos tenemos algo que contar. Las lanzas de humo cuando nos emboscaron y seguimos por la línea del río, allende Chuao.

Quizás no es como lo voy a contar.

Fuimos avanzando entre el gentío, entonces Víctor me agarró la mano y así me tenía mientras pensábamos qué hacer. Yo llevaba a Víctor de la mano hasta que salimos del Cubo Negro y marqué el rumbo hacia lo más distante de la confrontación.

—–

2 de agosto de 2017

¿Quién me iba a decir que la forma que recoge esta hora infame iba a ser el haiku?

_____

Pensé que la poesía

era en abstracto,

pero en concreto,

la poesía es espíritu.


*Un año y unos meses. Yolanda Pantin. Editorial Blanca Pantin. Venezuela, 2024.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!