maduro carvativir
Foto: Archivo

Nicolás Maduro anunció este domingo que el régimen comenzaría la producción y distribución del Carvativir, las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández, una medicina que calificó capaz de revertir los efectos del coronavirus. Dijo que se produciría masivamente para que todos los centros de salud del país puedan disponer del medicamento.

El Carvativir y las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández, como las ha venido llamando Maduro, son la misma cosa. ¿Qué tan efectivo puede ser? Al anuncio se suman las dudas por la escasa información que se tiene al respecto.

Carvativir, ¿son gotitas milagrosas?

En septiembre de 2020 Maduro habló por primera vez del Carvativir, al que hizo referencia como las gotitas milagrosas. Luego las trajo a colación al hablar de la molécula DR10 en octubre. Dijo que se ponían 10 gotas debajo de la lengua, cada cuatro horas.

“Tenemos un antiviral que va a ser un palo contra el coronavirus. Esas gotitas milagrosas que están en período de fase 3 y de prueba molecular fueron las que levantaron a Castro Soteldo del covid-19”, resaltó.

Maduro afirmó que el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo se curó en tres días.

El principio activo del Carvativir es el isotimol (isothymol).

La molécula DR10

Maduro también anunció el descubrimiento de la molécula DR10, de la que dijo está comprobada la efectividad para anular el virus.

Indicó que el descubrimiento fue hecho en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Ese proyecto fue iniciativa de Rafael Lacava y, según el oficialismo, ha sido usado con excelentes resultados para combatir la hepatitis C, el ébola y el VPH.

“Este estudio se ha certificado por parte de expertos y se va a proceder en los próximos días a construir una ruta para, a través de la OMS, ratificar los resultados obtenidos por el IVIC. Con esa ratificación procederemos a preparar la producción masiva, las alianzas internacionales y aportar en el mundo esta cura contra el covid-19”, explicó en una alocución del 25 de octubre de 2020. En diciembre pidió a la OMS que la certificara. Anunció que comenzaron los protocolos. No se sabe si la OMS ha certificado algún avance.

“Las pruebas científicas comprueban su efectividad para anular el virus del covid-19. El DR10 y las gotitas milagrosas, ambas medicinas ya han sido enviadas a la Organización Mundial de la Salud”, precisó el 12 de enero.

La Sociedad Venezolana de Infectología

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, manifestó a Infobae que está sorprendida con la noticia. “Es probable que se trate de esa molécula de la que ya la sociedad científica latinoamericana había acotado en aquel momento que se debían hacer los pasos científicos de investigación para su uso en humanos, entendiendo que por esos meses estaba en fase preclínica”, señaló.

“No tenemos información de que haya pasado por fases I, II y III ni que haya sido publicado en revistas científicas arbitradas para ser sometido a revisión por pares por investigadores que están por fuera del desarrollo del producto, y así validar el peso científico de la información que se está dando”, agregó.

“Mientras casi todos los países están en una lucha por intentar conseguir mecanismos diagnósticos y tratamientos rápidos y efectivos para la enfermedad, basados en evidencia científica documentada, Venezuela cae en un juego de propuestas populistas”, señaló.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo