Prensa Miraflores

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas desarrolló un medicamento que aniquila el contagio de covid-19 en su totalidad. Así lo afirmó Nicolás Maduro el domingo, luego de presumir por varias semanas que Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, había contribuido con el estudio.

Investigación y desarrollo

Se trata de una molécula denominada DR-10. El régimen explicó que los científicos la aislaron totalmente y después la confrontaron con el SARS-COV-2, el virus que causa el covid-19. Según, el hallazgo muestra las propiedades efectivas sobre células in vitro contagiadas con el nuevo coronavirus.

El oficialista dijo que los estudios duraron seis meses, pero el pasado 13 de octubre, durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión, aseguró que la investigación había arrojado resultados “extraordinarios” solo en cuatro meses.

Y, aunque el tratamiento todavía es un misterio, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, presentó los presuntos avances alcanzados a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud para iniciar los trámites correspondientes para la certificación y el registro.

Maduro indicó que la molécula DR-10 se ha usado para combatir la hepatitis C, el VPH, el ébola y otras enfermedades. Agregó que con la ratificación por parte de los organismos internacionales, su régimen procederá a preparar la producción masiva y las alianzas internacionales para aportar esta supuesta cura contra el covid-19.

Potentísima, dice Lacava

Maduro ha asegurado en varias ocasiones que este medicamento, junto con otro al que llama goticas del doctor José Gregorio Hernández, está incluido en los tratamientos contra el covid-19 que le aplican a los venezolanos contagiados, incluidos sus funcionarios, desde Wilmar Castro Soteldo hasta el propio Rafael Lacava.

Este último, afirmó que la medicina es “potentísima” y respaldó lo que ha repetido su jefe político: que es capaz de combatir el contagio y que será un gran aporte para el mundo científico internacional.

“Parece irreal”

El médico infectólogo Julio Castro expresó sus dudas sobre este tratamiento que utiliza como base la molécula DR-10. Pese a que resaltó que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas tiene historia de investigación genética en hepatitis, dudó de la veracidad de la información y de los estudios.

“Esa clasificación que ellos dijeron, DR-10, no es una clasificación estándar dentro de las moléculas internacionales. Me parece un poco irreal que en seis meses tengamos un medicamento que tenga probada efectividad sobre pacientes”, manifestó Castro el lunes durante una entrevista con el periodista César Miguel Rondón.

El experto afirmó asimismo que no tiene conocimiento de que haya estudios en pacientes para probar la efectividad del medicamento que promueve Maduro.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo