Once Upon a Time in Venezuela de Anabel Rodríguez Ríos se estrenó en el Festival de cine de Sundance | Foto John Márquez

Desde 2005, anualmente, se ha celebrado el Festival de Cine Venezolano y en su decimosexta edición llegará a quienes tengan conexión a Internet, pues solo se realizará de modo online. «Queríamos hacer una parte presencial, pero estábamos esperando hasta el último momento para tomar esa decisión. No obtuvimos respuesta ni positiva ni negativa del gobierno. Simplemente no tuvimos respuesta. Por eso se realizará virtual», explicó su directora, Karina Gómez.

Y es que si la realidad es agobiante, con casi 6 meses de confinamiento y con más de 41.000 casos de covid-19 en Venezuela, para Gómez no hacer el festival era asfixiante. Así que, al plantearse el panorama de la pandemia, la plataforma web de Trasnocho Cultural surgió como el lugar idóneo para continuar un trabajo que ya cumple 16 años: difundir el cine venezolano.

Del 10 al 24 de septiembre, 36 cintas venezolanas competirán en el Festival de Cine Venezolano. 11 en la categoría largometraje ficción, 10 en la sección largometraje documental y 15 en el apartado cortometraje -las 2 últimas se incorporan por primera vez en esta edición-.

En la categoría ficción competirán Blindado, de Carlos Malavé; Conejo, de Carla Forte; Dos otoños en París, de Gibelys Coronado; Infección, de Flavio Pedota; La corte malandra, de Jackson Gutierrez; Los olvidados, de Ricardo Ceballos; Infieles, de Edgar Rocca; Lunes o martes, nunca domingo, de Maruví Leonett; Un destello interior, de Luis y Andrés Rodríguez, y Violeta, de Gabriel Ng.

«Es un honor estar en este festival. Es algo muy simbólico. Siempre quise participar desde que comencé a hacer cine. Comparto la alegría de sus organizadores. Este festival es el marco perfecto para que las películas tengan su casa y puedan ser estrenadas como debe ser», dijo durante la rueda de prensa online Pedota, el director de Infección, una película censurada el año pasado por el régimen y que se estrenó en plazas, pero nunca llegó a las salas de cine.

Arando en la memoria, de Goar Sánchez; Candy bar, de Alejandra Szeplaki; El pueblo soy yo. Venezuela en populismo, de Carlos Oteyza; Once Upon a Time in Venezuela, de Anabel Rodríguez Ríos; Está todo bien, de Tuki Jencquel; Haití, el rostro escondido, de Wilmer Pérez Figuera; Juan, de Adrián Geyer; Los viejos, de Rosana Matecki; Madame Cinéma, de Jonathan Reverón, y Venezuela es un desorden, de Carlos Malavé competirán en la categoría largometraje documental.

«Estoy emocionada de participar con todos los colegas, me muero de la nostalgia y de que la película se vea donde se tiene que ver. Es un año maravilloso para que se le vea el hueso a la función artística de una película. En una situación en la que estamos tan desintegrados, el arte es un hilo que va invisiblemente y que recuerda de qué materia está hecho uno como sociedad», dice Anabel Rodríguez Ríos, directora de Once Upon a Time in Venezuela, película que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y ahora compite en el Festival de Cine de Málaga, en España.

Otro documental que se exhibirá es Free Color, de Alberto Arvelo, pero fuera de competencia, un filmen para recordar al maestro del arte cinético Carlos Cruz-Diez, quien falleció el año pasado en París. Se realizará un foro como parte de las actividades complementarias.

En la categoría cortometraje compiten Antílope, de Diego Murillo; Antö, de Joe Torre y René Guerra; Ascenso, de Andrés y Luis Rodríguez; Cincuenta, de Alberto Chumaceiro; Astronauta, de Manuel Trotta; El hombre de cartón, de Michael Labarca; Fusilao, de María Laura Reina; La eternidad de Paula, de Dayana Gauthier; Lucy, de Roberto Gutierrez; Bohemios, de Vladimir Vera; Nueve nudos, de Lorena Colmenares; Pálida, de Edsel Sierralta; Un café, de Gill Lameda, y Voluntad, de Daniel Parra.

La directora del festival destacó que la selección de las películas se realizó considerando a aquellas producciones realizadas dentro o fuera de Venezuela con técnicos venezolanos y que estén terminadas.

Otra categoría será la muestra de las universidades llamada «Universidad Audiovisual», en las que participan piezas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Escuela de Cine y Televisión, la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad del Zulia, Escuela de Medios Cieca y la Universidad Audiovisual de Venezuela.

Cada categoría tendrá un jurado calificador. En largometraje ficción los encargados serán Beto Benítez, Maite Galán, Antonio Delli, Luis Bond y Rafael Marziano. En la categoría largometraje documental estarán Maurizio Liberatoscioli, Diego García y Catalina Villar-Borda. Por su parte, en el apartado cortometraje estarán Eduardo Machuca, Nascuy Linares y Marianela Illas.

Gastón Goldman, Belén Orsini y Luciano Taffetani serán los encargados de premiar en la muestra de las universidades, y Edsen Sierralta, Esteban Lema y Prakriti Maduro tendrán la palabra final en el Maratón Cine Átomo, que regresa en esta edición con las categorías ficción, documental y animado.

El Festival de cine venezolano también ofrecerá actividades complementarias gratuitas, entre las que se encuentran un taller con Luciano Taffetani, «El futuro del cine ya es accesible», así como conversaciones con los directores sobre procesos creativos. Esta programación se publicará en las redes sociales del festival. Quien dese participar debe inscribirse en un formulario para recibir el enlace a la sala de Zoom, que será intransferible.

Los costos de las películas serán los siguientes: 3 dólares para las de largometraje de ficción, 2 dólares para la categoría documental y 1,5 dólares para los cortometrajes, con la posibilidad de pagar en bolívares y de diversas maneras, como lo permite la página del centro cultural. Se venderán hasta 400 boletos por película, pues lo importante para el festival es proteger el material y evitar que sea plagiado.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo