Foto Youtube

María Luisa y Sebastián caen en un juego de seducción y amor clandestino. Aunque ella está casada y él mantiene una relación de varios años, se entregan a sus deseos y, sin darse cuenta, se enamoran. Enfrentarse a sus parejas es un momento por el que ninguno quiere pasar.

Ese es el punto de partida de la película Infieles del venezolano Edgar Rocca. En su segundo proyecto cinematográfico, el cineasta plasma una comedia romántica de tiempos modernos, redes sociales y crítica al futuro del séptimo arte. «La gente quiere temas frescos», dice sobre la trama y el género del filme.

Infieles está basada en una obra de teatro que Rocca escribió en el año 2012 para el Festival CreaJoven 2012. Fue organizado por el dramaturgo Dairo Piñeres, quien justamente interpreta en la cinta al alter ego del director.

«Dairo fue parte del proyecto, sin saberlo, desde que nació la idea. Cuando escribí sobre ese personaje, mi alter ego, lo hice pensando en él. Quería que, físicamente, fuese un hombre opuesto a mí», cuenta sobre Piñeres, quien debuta con Infieles en el cine nacional.

La historia 

Vanessa Maradona, Gonzalo Guerrero, Anaís Maucó y William Goite protagonizan una cinta clásica y cliché sobre el matrimonio por interés, los amantes sin filtros y la tragedia tras el descubrimiento del engaño.

Maradona interpreta a María Luisa, una actriz poco talentosa que busca apoyo en su marido, el dueño de una empresa cinematográfica. «Para mí fue un honor trabajar con Édgar. Es un director que deja que la actriz proponga y siento que hicimos un buen trabajo. La disfruté mucho», asegura la artista.

Infieles es la tercera película de Maradona. Anteriormente trabajó en La Ley (2013) y Solteras indisponibles (2016). Rocca considera que la actriz está en plena madurez profesional y enganchará con el público que disfrute la cinta.

Gonzalo Guerrero encarna a Sebastián, un aspirante a director de cine. Aunque su relación con Jimena no estaba deteriorada, el joven encuentra en María Luisa el verdadero amor.

En palabras de Rocca, Guerrero fue un descubrimiento. «Trabajar con él es una fiesta. Tiene mucha energía. Esta es su cuarta cinta, pero la primera que se estrena», resalta el director.

Una actriz dedicada y muy talentosa, Ximena, es el personaje al que da vida Anaís Maucó. En su primera experiencia en el cine venezolano, se siente satisfecha con su trabajo.

Al igual que Maradona, destaca la libertad que Rocca ofrece a las artistas y considera un honor trabajar con él. «Desde un principio compenetramos para crear los personajes. Siento que todo el equipo tuvo una sinergia maravillosa y para mí es un éxito», dice.

Finalmente, el experimentado William Goite es el esposo de María Luisa, el rudo y poco sentimental Guillermo.

Amantes de las redes sociales

Cuatro semanas y media tomó la realización de Infieles, una historia común pero innovadora en el tema de las redes sociales.

Édgar Rocca, también bibliotecólogo de profesión, utilizó sus conocimientos como investigador para desarrollar su película. Acaba de hacer un estudio, dice, de los últimos cinco años de la taquilla venezolana. De los 94 filmes nacionales estrenados, 10 de ellos lograron el 80% de las entradas vendidas. Sobre el género, 4 de esas cintas fueron comedias románticas. «El público quiere refrescarse y necesita redes sociales, porque es nuestro día a día», asegura.

Infieles trae al cine venezolano un nuevo elemento. Toda la historia se cuenta desde un live de Instagram, historias y hasta reproducciones de YouTube. Lo más acertado, y que hace reír a los espectadores, es el cambio de una escena a otra con un estado de whatsapp. Los clásicos fade out o «negros» son sustituidos por pensamientos y moralejas de los personajes conectadas con la trama.

A su vez, Piñeres, en el papel del alter ego de Rocca, sirve de hilo conductor y narrador de la película. Lo hace a través de un en vivo de Instagram, con convincente emotividad y capacidad expresiva. En algunas escenas también cuestiona el futuro del cine y sus preocupaciones como cineasta.

El largometraje abusa en querer involucrar tantos elementos en tan poco espacio y tiempo. Las escenas lucen cortas y algunas innecesarias.

Confiesa Rocca que sus influencias para trabajar una película pequeña, con pocas personas y de guion corto, fueron Alfredo Anzola, Gustavo Rondón y Román Chalbaud. Este último, buen amigo del cineasta, hace una breve aparición en el filme.

Para el director de El Peor hombre del mundo (2016) no fue nada fácil el proceso de desarrollo de su segunda obra. Hace énfasis en la situación país y los conflictos personales que surgen de la crisis.

Infieles se estrena este 18 de octubre en aproximadamente 20 salas venezolanas.

 

 

 

 

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!