El corto quiere ejemplificar la historia de los caídos en 2017 a través de la muerte de Miguel Castillo| Foto Cortesía

El 10 de mayo se cumplieron tres años del asesinato del joven Miguel Castillo mientras manifestaba en Las Mercedes: fue la víctima número 50 de las 120 que dejó la represión del régimen de Nicolás Maduro durante las protestas de 2017.

La productora Fenix Media junto con Caracas Mi Convive revivió la historia de Miguel y rinde homenaje a todos los caídos en Cincuenta, corto documental reconocido por los Webby Awards en su versión People’s Voice Awards.

Miguel Castillo fue la víctima 50 de las protestas de 2017 | Foto Cortesía

El corto, que cuenta con una versión en español de siete minutos y otra subtitulada en inglés de cuatro, se vale de imágenes, videos y testimonios de familiares y amigos de Miguel Castillo para narrar el acontecimiento alrededor de su asesinato. Castillo, comunicador social, fue herido de muerte por un proyectil que perforó su corazón y un pulmón tras atravesar su brazo izquierdo. Tenía 26 años de edad.

La idea de contar la historia de Miguel Castillo parte de Roberto Patiño, cofundador de la fundación sin fines de lucro Caracas Mi Convive, con quienes Fenix Media ya había hecho documentales de carácter social. Patiño, al igual que Miguel, estudió en el colegio San Ignacio. Su visión y la de Alberto Chumaceiro, director del metraje, era mostrar que los protestantes no eran güarimberos. «Es un término que sentíamos que deshumanizaba a estos jóvenes», dijo Chumaceiro, también cofundador de Fenix Media.

Familia y amigos de Miguel Castillo protagonizan el documental | Foto Cortesía

Para los creadores era importante mostrar que detrás de cada muerte se hallaba una persona, no una cifra. «Por eso el cortometraje se llama Cincuenta. Miguel fue la víctima 50, pero no sólo quisimos reflejar un número; la idea era que esa estadística tuviera nombre. Nuestro objetivo era crear empatía», dijo el director.

El corto se rodó en junio de 2017, casi dos meses después de la muerte de Miguel. El proceso duró dos días. Caracas Mi Convive se encargó de reunir a los entrevistados mientras que Fenix Media estructuró la historia y llevó a cabo la filmación. La meta era finalizar y difundir el documental antes de que se terminaran las protestas. Tuvieron dos semanas. Se lanzó simultáneamente en Facebook, Youtube y Vimeo el 18 de julio.

La lluvia presente en el corto ayudó a recrear el drama de la historia| Foto Cortesía  Cortesía

Las entrevistas se realizaron en el colegio San Ignacio, que organizó una marcha en honor a su ex alumno el 11 de mayo de ese año. También se incluyó parte del homenaje pos mortem que el Colegio Nacional de Periodistas realizó para Miguel Castillo en Las Mercedes. «Aunque fue una coincidencia, ese evento nos dio el cierre de la historia», explicó Chumaceiro. Parte del material utilizado para el video fue grabado por el director previamente cuando participó en las marchas de ese año.

Chumaceiro también indicó que la lluvia durante el rodaje creó una atmósfera dramática y trasmitió mejor el significado de la historia. «Representó el estado de ánimo no solo de la gente cercana, sino de todos los que perdieron a alguien durante las protestas. Creo que dio un sentido de luto, era como un país que lloraba a sus hijos caídos», acotó.

Cincuenta ganó la categoría de Mejor Corto Documental en la edición 24 de la versión otorgada por el público de los Webby Awards, los People’s Voice Awards. El certamen recibió más de 13 mil postulaciones de más de 70 países. Este año hubo 2.5 millones de votos de más de 600 mil personas, según Chumaceiro.

View this post on Instagram

¡Gracias a todos los que votaron por Cincuenta (Fifty) en @thewebbyawards!👏🏼 ⠀ Queremos compartir con ustedes que la historia de Miguel Castillo ganó el People’s Voice Award en la categoría de Mejor Corto Documental🥇🎬 ⠀ Con casi 13.000 piezas inscritas, de más de 70 países, con 2.5 millones de votos emitidos por más de 600.000 personas, estar entre los ganadores para nosotros es un gran honor. Esta ha sido una de las ediciones de los Webby Awards con mayor participación y nos complace ser parte de los reconocidos por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales, quienes vienen premiando la excelencia en Internet desde 1997. ⠀ Desde @fenixmediaof y @miconvive dedicamos este reconocimiento a Miguel Castillo, a sus familiares y a todos los caídos durante las protestas 🇻🇪🖤 Seguiremos alzando nuestra voz y mostrando a través de nuestro trabajo todo lo que ocurre en Venezuela, hasta que se haga justicia para ellos y para todas las víctimas de la represión. ⠀ 🇻🇪Libre ⠀ ⠀ Para ver a todos los ganadores de la Edición 24 de los Webby Awards, puedes visitar: https://winners.webbyawards.com/#/winners ⠀ #fenixmedia #webbyawards #webbys #fifty #cincuenta #miguelcastillo #venezuela #justicia #storytellers #videomarketingagency #videomarketers #storytellers #filmmakers #creators

A post shared by Fénix Media Oficial (@fenixmediaof) on

Estos galardones son organizados por la Academia Internacional de las Artes y Ciencias Digitales. Premian contenido destacado de Internet desde 1997. Reconocen 7 tipos de medios distintos encontrados en la web y sus categorías. Cada premio Webby tiene un equivalente de People’s Voice, y se anuncian en conjunto.

Los productores consideraron participar en los Webby Awards luego de que el corto ganó en cuatro categorías de los Telly Awards en 2019. El proceso de inscripción para los Webby se inició a finales de 2019. Desde el pasado 28 de abril al jueves 7 de mayo se abrió la plataforma al público. Cincuenta quedó entre los cinco finalistas escogidos por el jurado. Para difundir su trabajo Fenix Media hizo campañas por redes sociales y contó con apoyo del colegio San Ignacio, Caracas Mi Convive y la familia de Miguel Castillo.

Cincuenta también ha participado en otros festivales. Destacan los Reed Awards en 2018, donde ganó como Mejor Video Web -Asuntos Públicos; y los LA Film and Script Festival 2019, donde se llevó el galardón como Mejor Corto Documental.

@andy_brigid


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!