Internet-de los venezolanos

«Las deficiencias del servicio de internet en Venezuela se deben a las constantes cortes de luz que se dan en el país«. Así lo afirmó un grupo de universitarios que estudian bajo la modalidad online en una encuesta hecha por la ONG Aula Abierta.

De los jóvenes encuestados, 74,3 % consideraron que los cortes del servicio eléctrico son la causa principal afecta el servicio de internet.

Asimismo, 93,3 % de los estudiantes indicó que se le dificultó la comunicación en sus actividades académicas debido a las fallas de internet. Otro 62,6 % aseguró no tener recursos suficientes como para instalar en casa un servicio de internet privado.

Por otra parte, consideraron que existe una política de «asfixia» en contra de las universidades del país, que va desde el déficit presupuestario, hasta la ausencia de garantías para que ellos puedan participar libremente en la discusión de los asuntos públicos.

«El Estado venezolano en los últimos años no ha garantizado el derecho a la libre expresión y el acceso a internet de los jóvenes universitarios, por el contrario, acentuó la censura con procedimientos y mecanismos intimidatorios», escribió Aula Abierta en Twitter.

Los estudiantes también se refirieron a La Ley Contra el Odio. La catalogaron como un arma del régimen para censurar y violar el derecho a la libertad de expresión.

«La Ley Contra el Odio es calificada como un obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión, opinión e información, que vulnera los estándares regionales e internacionales de libertad de expresión y derechos civiles», continuó la ONG.

En este sentido, 89,6 % de los estudiantes consideró que los medios de comunicación tradicionales tienen limitaciones para informar sobre los asuntos de interés público a la población venezolana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!