Tamara Suju presos políticos
Foto: archivo- Lo que sucede con la oposición es una de las causas de la huida de los ciudadanos de a pie a otras fronteras, dice Tamara Suju.

Tamara Suju, directora Ejecutiva del Instituto Casla, rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del régimen que ordena al diario El Nacional a pagar más de 13 millones de dólares a Diosdado Cabello como indemnización por «daño moral».

«El régimen arremete contra todo aquello que signifique pensar diferente, disentir o que le sea incómodo y denuncie las violaciones masivas de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad», expresó Suju.

Aseguró que El Nacional significa libertad y que durante su 78 años de trayectoria ha sido un medio que le ha abierto las puertas a todos los ciudadanos que creen en la democracia y quienes defienden sus valores y sus pilares.

«Son varias generaciones los que día a día lo leen, antes en papel, hoy por todos los medios que dispone para unir a los venezolanos donde quiera que estén. Para los venezolanos, es una de nuestras casas de expresión e historia«, agregó.

Señaló que en Venezuela no existe un totalitarismos, sino una narcotiranía porque «el sistema tiene 21 años produciendo, reformando y modificando leyes a su antojo para reprimir, intimidar, perseguir y controlar, no solo a los poderes e instituciones del Estado, sino al sector empresarial, medios de comunicación, gremios, entre otros».

Y agregó: «La tiranía ha cerrado decenas de emisoras de radio y canales de televisión con supuestos procesos administrativos o judiciales que se inventa para exterminar a medios que le son contrarios. Ha utilizado multas impagables para producir efectos desbastadores que terminan en presión para que medios de comunicación sean vendidos a simpatizantes del régimen. Ha encarcelado a periodistas y trabajadores, e incluso ha torturado a varios de ellos. No le hace falta cerrarlos con una orden. Con levantar el teléfono desde Miraflores tienen. Fiscales, magistrados y jueces están a su servicio».

«Diosdado Cabello ha sido acusado en la CPI por inducir y ser cómplice de crímenes de lesa humanidad. Desde los cargos que ha ostentado no ha hecho más que perseguir a los venezolanos, incluso, desde su programa de televisión «Con el mazo dando» ha sido un consecuente calumniador y difamador de personas decentes de la vida pública. El es el que debería ser juzgado por difamación e injuria».

De acuerdo con la sentencia del pasado viernes de la sala de casación civil, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros -una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos- al valor de cambio del día.

El Nacional reaccionó calificando el fallo como una «persecución política» y alertando de que Cabello tiene la «intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación».

Cabello demandó al diario en 2015, luego de que el medio replicara un reportaje del diario español ABC en el que su exjefe de escoltas lo vinculaba con negocios de narcotráfico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!