Yamile Saleh
Yamile Saleh, madre del ex preso político Lorent Saleh | Foto: Archivo

Yamile Saleh, madre del ex preso político Lorent Saleh, criticó que varios ex funcionarios del chavismo formen parte de la transición política en Venezuela, por considerar que violaron los derechos humanos de los venezolanos cuando tuvieron poder en instituciones del Estado.

«No me prestaré para esto; debemos apartar a quienes crearon la crisis y destruyeron al país. Es un asunto de coherencia. Ellos no hacen falta para recuperar al país. Ellos tienen que enfrentar la justicia y pagar por todos los crímenes que cometieron», dijo.

En un artículo publicado en Panampost, Saleh se refirió específicamente a Luisa Ortega Díaz, fiscal general destituida por la asamblea nacional constituyente; a Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Interior, Justicia y Paz, y a Gabriela Ramírez, ex defensora del Pueblo.

«Son las cabezas de todas las violaciones de derechos humanos, los ingenieros de toda la maquinaria de represión, persecución, tortura y todas sus crueles herramientas», manifestó la madre del ex preso político.

Saleh manifestó que estas tres figuras, que se desmarcaron del régimen de Nicolás Maduro, demostraron durante años que podían usar la justicia para perseguir y torturar a los jóvenes inocentes que luchan por la libertad y la democracia en Venezuela.

«Como muchos otros participaron en esta destrucción que vivimos, y ahora, con cinismo, quieren hacernos creer que siempre hicieron lo correcto. Hoy quieren darnos discursos de democracia y respeto a los derechos humanos», dijo.

Investigar responsabilidades

Saleh pidió a la dirigencia opositora del país y a los diputados a la Asamblea Nacional que investiguen la responsabilidad de estos ex funcionarios en los crímenes cometidos durante años en contra de los venezolanos para que finalmente enfrenten la justicia.

«Ahora pasean por el mundo restregándonos en la cara la impunidad y burlándose de todos nosotros. Deben ser juzgados por la justicia internacional, y desde allí demostrar si quieren realmente colaborar con la democracia y la libertad de Venezuela», resaltó.