Asamblea Nacional
Foto: Archivo

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre, envió este jueves una carta a la Cancillería de México para rechazar el beneplácito del gobierno de ese país al embajador designado por régimen de Nicolás Maduro, por considerar inconstitucional la selección.

En la carta, que fue difundida en las redes sociales, Sucre se dirige al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para manifestar el más profundo rechazo por la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de recibir esta semana las credenciales de Francisco Arias Cárdenas, el funcionario escogido por Maduro.

Indicó que el nombramiento de Arias Cárdenas «no contó con los extremos de ley en lo que se refiere al control constitucional, por cuanto no se permitió al Parlamento revisar las credenciales del aspirante a embajador, como establece la Constitución venezolana».

Nombramiento nulo

El parlamentario aseguró que el nombramiento es nulo, írrito e inconstitucional, pues desconoce la autoridad del único poder constituido con legitimidad que proviene de los votos de 14 millones de venezolanos.

Sucre sostiene que desde el 10 de enero, Maduro usurpa la Presidencia por cuanto el período para el cual se juramentó fue el resultado de unas elecciones realizadas en 2018 y que han sido desconocidas por la oposición y por la comunidad internacional.

Invitó respetuosamente al gobierno de México «a no hacerse la vista gorda ante la cada vez más grave crisis Venezuela y asumir un compromiso firme con la reivindicación de los principios democráticos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!