Juan Guaidó - Nueva York
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, cuenta con el reconocimiento de más de 50 países | Foto: Archivo

Juan Guaidó, presidente encargado de la República, aseguró este martes que autorizará el uso de tecnología satelital para detectar en qué parte están operando los grupos guerrilleros que incursionaron en el país.

Hizo el anuncio durante su participación en el debate que selló el «Acuerdo en rechazo a la presencia y expansión de grupos narcoterroristas en el territorio nacional».

Dijo que la modalidad satelital también permitirá identificar el despliegue de los aviones usados para el narcotráfico.

«Nos vamos a aliar con el mundo democrático para enfrentar esta amenaza y proteger a los venezolanos», enfatizó el presidente encargado.

Afirmó que las fronteras venezolanas se convirtieron en territorio de nadie por la presencia de los grupos guerrilleros, y mencionó al Ejército de Liberación Nacional, disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y de Hezbolá.

El jefe del Parlamento señaló que rebeldes actúan con el beneplácito del régimen chavista, del que reciben financiamiento para funcionar y ejecutar actos terroristas en Venezuela y Colombia.

Aseguró que los grupos irregulares lavan dinero y extraen minerales ilegalmente en el sur del país. «Esta es una certeza (…) Maduro traiciona la soberanía nacional. Las fronteras se convirtieron en territorio de nadie», agregó.

Mas de 13 estados

El diputado Francisco Sucre señaló durante su participación que, de acuerdo con diversos estudios, los grupos irregulares están presentes en más de 13 estados del país, particularmente en Bolívar.

«Nuestro país está tomado por estos grupos irregulares», alertó Sucre.

Indicó que los guerrilleros permiten la distribución de cientos de toneladas de cocaína con el apoyo de elementos corruptos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

«Esta presencia ha llegado a esos niveles gracias al estímulo de quienes ahora pretenden seguir hundiendo a Venezuela. Uno de los flagelos que ataca a las democracias es el terrorismo y nosotros no permitiremos que Venezuela se convierta en un santuario para terroristas», manifestó.

Informó que la situación será denunciada, junto con Colombia, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas este mes.