Foto: Cortesía

En un acto en las instalaciones del pabellón Colombia (San Cristóbal), junto a sus simpatizantes, Laidy Gómez, gobernadora del Táchira, celebró dos años en el ejercicio de sus funciones como primera autoridad regional.

Gómez manifestó que no ha sido fácil emprender acciones en favor de la población ante la más fuerte crisis humanitaria que se vive en la historia política y constitucional de Venezuela.

Además, mencionó que gobernar en tiempos de crisis y con un régimen aislado de los principios democráticos le ha llevado a establecer prioridades para garantizar atención a los tachirenses y, así, mitigar la angustia que padecen.

Agradecimiento

Destacó que han sido dos años de resistencia ante las irregularidades, abusos de poder y desconocimiento de la institucionalidad gubernamental por parte de quienes están en Miraflores.

La mandataria expresó: “Hemos vivido los momentos más críticos en la historia política y constitucional de Venezuela. Son nuestros hijos los que nos dan fuerza para salir y creer que todavía podemos hacer algo para sacar al país de la miseria que padecemos”.

Saludó y agradeció a quienes le han acompañado en estos dos años de gestión. “Este es un consejo de gobierno que se distingue por la misma razón que nos mueve a todos: el deseo, la vocación y al anhelo de cambiar a Venezuela”, dijo.

Destacó la fortaleza de los partidos políticos, sociedad civil, militantes, ONG, fundaciones, gremios, profesionales, estudiantes en apoyar propuestas para conquistar el cambio político y democrático que Venezuela necesita.

“Nos tocó el momento más duro en la etapa de la Historia más difícil de Venezuela, la unidad es importante. Aquí hay un solo proyecto y es lograr un cambio político para devolverle al país la esperanza, el progreso y el desarrollo”, afirmó la gobernadora.

Recuperar Miraflores

La dirigente señaló que ante el panorama político que vive el país, todo aquel que juegue fuera de la unidad le hace “pasteles de salmón” al régimen de Maduro.

El partido Copei es la fuerza aliada de AD en la lucha que se libra para que se dé el cambio en Venezuela. “La unidad no es en verbo, es para trabajar y lograr proyectos políticos”, apuntó.

Asimismo, insistió en que la gente reclama líderes identificados con las necesidades y realidades de los venezolanos, al tiempo que reiteró que la organización es importante para recuperar la democracia.

“Ya basta de montarnos en aventuras, de ir en aviones sin gasolina, el autobús está ahí afuera a la espera de recorrer cada pueblo. Debemos buscar los votos que necesitamos para cambiar el modelo político en Venezuela y recuperar el país que les queremos dejar a nuestros hijos”, expresó.

Señaló que los venezolanos están cansados de ver presos políticos, del abuso de poder, de recoger cadáveres en las calles, por lo que la unidad es fundamental para consolidar un solo proyecto de país.

A los sectores que le critican y adversan en su gestión los llamó a trabajar por el pueblo angustiado que pide atención.

“Salgan a la calle a darle la cara al pueblo y aprendan a gobernar en tiempos de crisis. Sin presupuesto ni poder adquisitivo, hiperinflación y diáspora de personal”, enfatizó.

“¿Qué político tiene más valor, aquel que gobierna con mucho dinero o aquel que sale a gestionar pese a las dificultades para llevar bienestar a la población?”, se preguntó. «Los intentos de agresión, vulneración, han sido incontables, pero seguimos fuertes, fortalecidos y firmes en la lucha».

Reiteró que está al frente de la gobernación del estado porque así lo decidió el pueblo. Señaló que se mantiene firme en la lucha por encima de las adversidades y dificultades.

Aclaró que a pesar de las críticas que ha recibido por su asistencia a los consejos federales de gobierno en Caracas, insistió en que como primera autoridad regional tiene el derecho y el deber de exigir los recursos que le corresponden al Táchira.

Anunció que ha venido trabajando de la mano con el Frente Amplio, el cual está compuesto por diferentes sectores de la sociedad venezolana.

“Quiero informar que he puesto a disposición del Plan País todo el consejo de gobierno para la elaboración de los planes y proyectos para el día después de que rescatemos la democracia”, comentó Gómez.

Salud, una prioridad

Haciendo un balance de su gestión, destacó que la salud ha sido prioridad en función de la crisis social y hospitalaria que vive el país y de la que el Táchira no escapa. “El pueblo no tiene cómo atenderse ni menos aún comprar medicinas ni cumplir sus tratamientos médicos”, agregó.

“Es una realidad muy sentida. El presupuesto que manejamos no alcanza. Hemos hecho múltiples esfuerzos para garantizarles a los pacientes del Táchira y de otras regiones del país asistencia médica”, aseguró la mandataria.

Más de un millón de personas han sido asistidas en el Hospital Central de San Cristóbal y a través de los diferentes programas de salud ambulatoria. Además, está la rehabilitación de diferentes ambulatorios y jornadas médico-integrales a lo largo y ancho de la geografía regional.

«Contamos con el apoyo de las ONG, organizaciones y grupos sociales que acompañan la labor social debido a que son testigos de la miseria social que se vive no solo en el Táchira, sino en toda Venezuela», afirmó.

”Hemos resistido al hambre, a los servicios públicos, al contrabando de gasolina. Aun así, no vamos a abandonar los espacios de poder público otorgados por la población”, indicó Gómez.

De igual manera, agregó que gracias al apoyo de organismos internacionales, se han impulsado programas de nutrición para madres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.

“No vine a ponerles lazos a las cosas. Vine a decir la verdad de lo que hemos hecho y lo importante que es luchar y no ver para los lados”, puntualizó. “No vamos a colocarles un candado a los hospitales del Táchira. No vamos a seguir la doctrina del régimen, que es recoger muertos; la doctrina de los demócratas es salvar vidas”.

Vialidad

La jefa del estado andino destacó que a través del IVT han atendido diferentes vías y carreteras del Táchira, entre ellas, la vía Rubio-San Cristóbal, que por más de 20 años no había tenido atención y mantenimiento.

Se está reparando el sector Puente de Oro, entre otras arterias viales de importancia para la entidad. “Sin recursos y en crisis estamos arreglando lo que el régimen no ha podido hacer en estos años”, comentó. “He entregado 48 proyectos de vialidad que no han sido tomados en cuenta por el gobierno nacional. A pesar de eso, el equipo de IVT, Corpointa, Corpotáchira, Caimta, entre otros organismos, vienen trabajando para mantener la conectividad y transitabilidad en el estado”.

Bondades de su gestión

La gobernadora precisó que durante su gestión se ha respetado el derecho a la protesta de los docentes al exigir mejoras salariales.

”Jamás se ha amenazado o amonestado a algún docente por elevar su voz de protesta en reclamo por obtener condiciones laborales y reivindicaciones dignas», dijo.

La gobernación del Táchira garantiza seguridad social a los trabajadores de la administración pública por medio de una póliza de HCM y una póliza funeraria que abarca al personal fijo administrativo, contratado, docentes, bedeles, jubilados e incapacitados.

“Tengo seis meses solicitando a la Onapre los recursos para pagar las jubilaciones y prestaciones sociales de los docentes. Esto es un acto de justicia social y estoy haciendo todas las gestiones para cumplirles”, informó.

De igual forma, anunció que ha venido manteniendo reuniones con organismos internacionales para crear programas de incentivos que estén dirigidos a los docentes, con el fin de que les permita obtener un subsidio en divisas, “para que no abandonen las escuelas”.

«Seguiré buscando mecanismos y apoyo de atención humanitaria para el Táchira», aseguró.

«Estoy convencida de que de la misma manera como nos organizamos para darle un cambio a la gobernación, lo haremos en Miraflores», afirmó. «Por la vía democrática y electoral y con un nuevo CNE vamos a recuperar Miraflores. Los buenos somos más y los demócratas deben seguir al lado del pueblo”, enfatizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!