Tarek - William Saab - material estratégico - Los Rastrojos
Foto: Archivo

La Fiscalía General de la República inició una investigación penal en contra de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, por estar vinculado presuntamente con la banda Los Rastrojos.

Tarek William Saab, fiscal general de la República nombrado por el oficialismo, anunció la medida este viernes durante una rueda de prensa.

Saab se refirió a las fotografías en las que aparece Guaidó con Alberto Lobo Quintero, alias Brother, y John Jairo Durán, alias Menor, miembros del grupo irregular.

Los Rastrojos operan en la frontera colombo-venezolana.

“Son una banda criminal integrada por disidentes de las Autodefensas Unidas de Colombia, que se desmovilizó en 2006. Trabaja con organizaciones del narcotráfico y con el Cártel de Sinaloa”, señaló Saab.

Ambos se entregaron

El fiscal indicó que a ambos hombres los detuvieron en junio, luego de entregarse a las autoridades colombianas en medio de un enfrentamiento interno de la banda.

“Se les señalan por los delitos de narcotráfico, asesinato, extorsión, concierto para delinquir, uso de armas de guerra, entre otros”, agregó.

Saab hizo referencia a las palabras del senador Gustavo Petro, quien aseguró que Lobo Quintero y Durán tenían una casa dedicada a descuartizar personas en Puerto Santander.

“No se trata solo de unas fotos. Wilfredo Cañizares, defensor de Derechos Humanos en Colombia, informó que la entrada de Juan Guaidó a Cúcuta fue coordinada con miembros de Los Rastrojos”, dijo.

Saab aseguró que habitantes de la zona Agua Clara denunciaron que los delincuentes los obligaron a encerrarse en sus casas hasta que otros individuos buscaran a Guaidó.

“Aplicaron un toque de queda”, aseguró el fiscal.

Las fotos, según Saab, indican que el gobierno de Iván Duque delegó a Los Rastrojos para los arreglos correspondientes que permitieran el ingreso del opositor a Colombia.

Un detenido en Venezuela

El fiscal general recordó que en marzo detuvieron en Valencia, estado Carabobo, a uno de los líderes de Los Rastrojos, de nombre Wilfrido Torres Gómez, alias Neco.

“Pudimos realizar esa captura gracias a pruebas aportadas por Roberto Marrero, jefe del Despacho de Guaidó”, dijo.

El funcionario señaló que en 2011 Torres Gómez asumió como máximo cabecilla de Los Rastrojos. Señaló que manejaba el negocio ilícito de contrabando de gasolina, ordenaba extorsiones y coordinaba envíos de droga en la zona de frontera.

“Las fotos de Guaidó con Los Rastrojos confirman la hipótesis de que él y su entorno mantienen relación con estos grupos criminales”, enfatizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!