protestas chile
Foto: EPA

Julio Borges, comisionado especial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó, aseguró este sábado que los disturbios en Chile son orquestados por el régimen de Nicolás Maduro y el de Cuba.

“En la declaración final del Foro de Sao Paulo hay un apartado que habla exclusivamente de la situación de Chile. Lo ocurrido ayer no es fortuito”, indicó el ex presidente de la Asamblea Nacional en Twitter.

Borges denunció que la ola de desestabilización que ha sacudido varios países de América Latina en los últimos meses ha sido financiada con dinero venezolano en manos de la corrupción.

“La desestabilización de la región se debe a la infiltración cubana y al dinero corrupto de Maduro, que utilizan para financiar grupos narcoterroristas y focos de violencia”, indicó.

Chile

Desde el pasado viernes se originaron protestas en Chile luego del decreto de aumento del precio del pasaje del Metro de Santiago. Posteriormente, el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia, por lo que el ejército se desplegó por las calles de ese país.

Ecuador 
Esta situación ocurre a escasos días de que Ecuador se viera envuelto en una conflictividad similar. A propósito de una serie de medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno, se produjo una serie de manifestaciones de gran magnitud.

En ese sentido, el gobierno ecuatoriano, así como diputados venezolanos y el gobierno de Estados Unidos, denunciaron que Rafael Correa era el artífice de estos hechos violentos para desestabilizar la nación.

La finalidad, afirmaron, era anticipar las las elecciones y presentarse como candidato. Todo ello, planificado por el régimen de Maduro.

Por su parte, políticos y activistas denuncian que el estallido chileno también es orquestado por los regímenes comunistas de Cuba y Venezuela.

“Ninguna democracia está a salvo del plan de desestabilización que Maduro y Cuba dirigen”, reiteró Julio Borges.

Foro de Sao Paulo y Grupo del Puebla

Pedro Urruchurtu, politólogo venezolano, explicó en Twitter que la creciente conflictividad en los países iberoamericanos son producto de un plan de la izquierda latinoamericana y española.

El experto señaló que en julio de este año se reunieron lideres izquierdistas de más de 10 países en la ciudad de Puebla, México. Encuentro que se efectuó días antes del Foro de Sao Paulo en Caracas.

“Casualmente se han pronunciado contra Duque, contra Bolsonaro, contra Lenín Moreno y han rechazado la activación del TIAR en el conflicto venezolano. ¿Casualidad? Su línea va directo contra el Grupo de Lima y el bloque democrático en la OEA. Su fin es acabarlos”, afirmó Urruchurtu.

El especialista indicó que el Grupo de Puebla está conformado por José Luis Rodríguez Zapatero, José Miguel Insulza, Ernesto Samper, Fernando Haddad, Alberto Fernández, Tabaré Vásquez, Lula da Silva, Dilma Rousseff, Rafael Correa, Leonel Fernández, Fernando Lugo, dirigentes cercanos a López Obrador, entre otros.

“Está muy claro que tanto la reunión de Puebla como el Foro de Sao Paulo en Caracas, acordaron articular un plan de sacudida regional contra gobiernos aliados a la causa democrática venezolana”, aseguró.

Añadió que el plan también radica en llevar a la presidencia de Argentina a Alberto Fernández y convertirlo en el líder de la izquierda latinoamericana. En adelante, la ruta involucra, retirar a ese país del Grupo de Lima y arrebatar a Luis Almagro la secretaría general de la OEA.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo