estadounidenses de Wuhan
El vuelo de evacuación que prepara Estados Unidos no bastará para el número de sus ciudadanos ubicados en la región, informó La Embajada norteamericana en Pekín. | Foto: AFP / Hector Retamal

Estados Unidos anunció este domingo la evacuación de un número limitado de ciudadanos estadounidenses de Wuhan. Esa ciudad de China es el epicentro de un nuevo tipo de coronavirus que ha matado a al menos 56 personas y afectado a más de 2.000.

El vuelo de evacuación que prepara Estados Unidos no bastará para el número de sus ciudadanos ubicados en la región. Así lo informó la Embajada norteamericana en Pekín.

«El Departamento de Estado está haciendo gestiones para reubicar en Estados Unidos a su personal del consulado general estadounidense en Wuhan«, refirió la Embajada en un comunicado en el que se refiere concretamente a un vuelo directo entre Wuhan y San Francisco.

«Su capacidad está extremadamente limitada y si no hay espacio suficiente para transportar a todo al que esté interesado, se dará prioridad a los individuos con mayor riesgo de contraer el coronavirus«, señala.

Una estadounidense que enseña en una universidad de Wuhan explicó a Voice of America en declaraciones bajo condición de anonimato que ni el Consulado ni la Embajada se han puesto en contacto con la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos que viven en la ciudad.

«Quizás se han puesto en contacto con unos pocos privilegiados, pero en conjunto no han hablado con los ciudadanos estadounidenses corrientes. Hemos recibido casi ningún apoyo y nada de ayuda», explicó.

La información publicada por la Embajada en su web remite a un formulario para pedir un asiento en el avión. Esto a través del Servicio a Ciudadanos Estadounidenses en el que se solicita su información de pasaporte.

«Hay miles de estadounidenses en Wuhan«, aseguró la profesora universitaria. «Un 747 tiene unos 250 asientos y no van a sacar a todos», añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!