Uruguay
La lucha contra el narcotráfico y la violencia son los hechos más cuestionados de los 15 años que tiene la izquierda en el poder | El País

Tal y como lo vaticinaban las encuestas, Daniel Martínez del Frente Amplio (izquierda) y Luis Lacalle Pou del Partido Nacional (derecha) irán a ballotage este 24 de noviembre.

Con 99% de las actas escrutadas, Martínez obtuvo 39,17% mientras que Lacalle Pou contó con el respaldo de 38,59% de los votantes. Ernesto Talvi por el Partido Colorado se adjudicó 12,32% y Guido Manini Rios de Cabildo Abierto se llevó 10,88% votos.

Los candidatos más votados deberán ir a una segunda vuelta en 24 de noviembre| El País

Al termino de conocerse los resultados, Talvi afirmó que su “deber como partido es revertir la ruptura social, poner a la economía de pie, encarar los desafíos que plantea el porvenir. Y para que eso ocurra el Uruguay precisa un cambio y para que ese cambio se concrete convocamos a nuestros votantes a respaldar la candidatura del doctor Lacalle Pou para encabezar la coalición con la que vamos a transformar el país”, afirmó el dirigente.

Después, Manini Rios aseguro que cree en una democracia se fortalece la alterabilidad en los gobiernos y que “va a apoyar para la segunda vuelta electoral, al doctor Luis Alberto Lacalle”.

La posibilidad del retorno de la derecha, tras 15 años de izquierdismo en Montevideo ya es un hecho.

Luis Lacalle Pou, candidato presidencial de Uruguay por el Partido Nacional | Getty Images

En sus discursos, Lacalle Pou ha prometido formar una coalición con el Partido Colorado y Cabildo Abierto.

Ante este panorama, las probabilidades de éxito para Daniel Martínez del Frente Amplio son mínimas.

Daniel Martínez, candidato presidencial de Uruguay por el Frente Amplio | AFP
Elección parlamentaria

El Partido Nacional cuenta con 10 curules, mientras que el Frente Amplio ganó 13 bancadas, Partido Colorado cuatro y Cabildo Abierto, tres. Con este resultado Lacalle Pou deberá cumplir su promesa y lograr un acuerdo entre los diputados.

“El gobierno que viene no es del Partido Nacional, es uno multicolor encabezado por el Partido Nacional. Quiero entonces agradecer especialmente la intención de avanzar en este acuerdo multicolor a Ernesto Talvi y el Partido Colorado, a Guido Manini y Cabildo Abierto, a Edgardo Novick y el Partido de la Gente y a Pablo Mieres y el Partido Independiente”, dijo en su discurso después de conocerse los resultados.

Luis Lacalle Pou deberá cumplir con el acuerdo entre bancadas para el nuevo gobierno| El País

Para la internacionalista Carmen Beatriz Fernández, la elección presidencial marcará a los nuevos representantes del Legislativo, el cual será «muy distinto a los parlamentos que han tenido los Frentes Amplios durante estos 15 años, y eso va a generar una dinámica completamente diferente en la política uruguaya, entonces el cambio llegó», afirmó.

Fernández dijo a El Nacional que el cambio en Uruguay es inminente.

«Pareciera que en esa balanza las fuerzas del cambio son ahora superiores a las fuerzas de la continuidad. Entonces, yo creo que este es un proceso donde el cambio está instalado y habrá un cambio de todas todas, independientemente de lo que pase el domingo en esta primera vuelta», dijo Fernández.

Posición frente a Venezuela

Luis Lacalle Pou ha sido muy tajante en cuanto a su posición con el régimen de Nicolás Maduro.

Frente a sus seguidores, Lacalle Pou dijo: “quiero un gobierno que no pierda la integridad internacional abrazándose a dictadores y violadores de los derechos humanos”, en referencia al régimen de Maduro.

“Es una vergüenza lo que ha hecho el gobierno del Frente Amplio con la dictadura de Maduro”, afirmó  el centroderechista en días pasados en un foro empresarial en Montevideo.

El gobierno de Tabaré Vázquez no ha querido tomar una posición firme frente a la crisis de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro. Ha ido en contra de la mayoría de los países de la región, que apuestan por un cambio político.

Vázquez se ha negado a que el régimen sea evaluado por la comisión investigadora de Naciones Unidas por la violación de los derechos humanos.

Como México, el gobierno actual de Uruguay no tiene intenciones de llevar adelante ninguna medida condenatoria contra el régimen venezolano, a pesar de las innumerables pruebas que ha presentado la oposición en distintos ejes internacionales, buscando un respaldo, como ocurre con Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y más de 60 países que instan a un cambio político.

Puesto en la OEA

Para 2020, la Organización de Estados Americanos escogerá al nuevo secretario general en su  Asamblea General, entre febrero y marzo, cargo que ha venido ejerciendo el uruguayo Luis Almagro.

Almagro, quien pertenecía al Frente Amplio y fue expulsado de la tolda política, por haber criticado la posición del partido, en apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, busca su reelección.

El primero en dar todo su apoyo a Almagro fue Ernesto Talvi del Partido Colorado. Al ser consultado sobre esta posibilidad, Talvi no titubeó en afirmar que “se lo ha ganado largamente por su valentía ante la situación de Venezuela”.

Lacalle Pou, del Partido Nacional, no ha confirmado su apoyo, pero ve con buenos ojos que Almagro siga en el cargo.

El secretario general de la OEA ha sido uno de los más críticos del régimen de Maduro y, en cualquier espacio, ha levantado su voz en defensa de los derechos humanos, las libertades sociales, económicas y el regreso de la democracia a Venezuela.

En su mensaje de fin de año de 2018, Almagro afirmó que elevaría todos sus esfuerzos para que la comunidad internacional abriera los ojos ante la barbarie que vive el pueblo venezolano. “La lucha del pueblo venezolano es mi lucha”.

En enero de este año, cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional asumió la presidencia interina de Venezuela, Almagro respaldó su juramentación.

@Desiparra


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!