gastronomía

¿Hay gastronomía en Venezuela? El debate tuvo las redes sociales como escenario. Jean Carlos Ramírez, cocinero profesional venezolano que vive en Santiago de Chile, fue el protagonista.

“Una persona se atrevió a decir que en Venezuela no existe gastronomía”, escribió en Twitter. “Para darle una lección prepararé un plato alusivo a cada estado de Venezuela. Abriré este reto con un asopado de mariscos margariteño”, agregó.

Las imágenes las colgó en Twitter y en su cuenta de Instagram. Muchos usuarios, orgullosos por lo nuestro, defendieron lo que ellos consideran una gastronomía variada y espectacular.

La gastronomía, arepas y empanadas

“En Venezuela la gastronomía son las arepas, las empanadas, los pastelitos y tequeños, las hamburguesas y los perros calientes”, afirmó @luis_el_buho. Agregó que no le gusta el pabellón, que lo ve un plato sin sentido.

Señaló además que, aunque el plato de Ramírez se ve muy bueno, no representa la gastronomía venezolana. “Eso es una paella española con plátanos arriba”, manifestó.

Indicó asimismo que ningún venezolano honrado podría pagar ese plato. “Por eso la gastronomía que nos identifica son las arepas y las empanadas”, subrayó.

La ignorancia es atrevida

“Cuando uno ignora algo, mejor no opinar”, dijo Gustavo Torres, chef y maestro panadero.

“Que invierta un poco en libros como el de don Armando Scannone para que aprenda que en nuestro país sí hay gastronomía y excelente, por cierto”, aseveró.

Para Jorge Luis Velásquez, chef y abogado, Venezuela tiene una pobre gastronomía, “pero con platos que tienen rangos de sabores increíbles, que difícilmente podamos encontrar en otros lugares”.

Angel Sant, sin embargo, indicó que la gastronomía venezolana es infinita. “Conoce cada estado, cada rincón y te darás cuenta que los que opinan esa vaina son unos locos de perinola. Conozco mi país y cada sabor”, manifestó.

Andrés Villaquirán, por su parte, sí cree que Venezuela tiene una gastronomía extraordinaria y espectacular. “Lamentablemente, creo yo, una mayoría tiene desconocimiento profundo de muchos platos nacionales y regionales. Solo se limitan a la empanada, cachapa o hamburguesa callejera… con bastante salsa”, señaló.

Carlos Rojas destacó que sí existe gastronomía, “desde la más sencilla hasta la más elaborada. Una empanada de cazón, una pisca andina, una carne en vara, un sancocho a la oriental, un hervido central, entre muchas variedades”.

gastronomía
En Venezuela hay variedad de platos dependiendo de las regiones. Foto: Pixabay

Orgullosos de lo nuestro: una cocina doméstica

“La cocina venezolana no se ha desarrollado bajo la influencia de grandes cocineros o restaurantes, por el contrario, es casera, doméstica, generalmente elaborada por mujeres”, afirmó Scannone en su libro Mi Cocina a la manera de Caracas.

“Su repertorio es bastante uniforme a través del país, con excepción de algunos platos característicos de cada región, admirablemente descritos por Ramón David León en su libro Geografía Gastronómica Venezolana y que ojalá alguien traduzca en buenas y fáciles recetas que serían un tesoro para cualquier libro de cocina, basta citar la pizca andina, las preparaciones zulianas en coco, la cacería a la manera de los llanos, las preparaciones margariteñas de pescado, las preparaciones guayanesas con merey y el tarkarí oriental”, agregó.

Scannone
Armando Scannone. Foto: epix.com

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo