orgullosos venezolanas
La modelo venezolana Grabiela Concepción. Foto: @graconcepcion

Los venezolanos estamos orgullosos por lo nuestro. Somos trabajadores, incansables, dicharacheros, nunca de mal humor, emprendedores, capaces de superar cualquier dificultad. Las venezolanas, además, son el pilar fundamental que hace que superen las adversidades, aún en las mayores contingencias10.

Como lo ha dicho Alejandro Moreno, psiquiatra e investigador, la familia venezolana está centrada en la madre, no en el padre, y es ella la que ha formado al venezolano con sus propias características.

“La madre popular venezolana está sometida al mandato cultural de ser plenamente madre. No a hacer de padre y madre, como se suele decir, sino a cumplir todas las funciones familiares que en otros modelos de familia están repartidas entre el padre y la madre”, señaló Moreno en La familia popular venezolana y sus implicaciones culturales.

“Nunca hará de padre; cumplirá sí todas las funciones familiares, pero siempre como madre. Al ser el único centro del sentido y estar sola en cuanto referencia familiar, está obligada a actuar como una madre, se diría, casi perfecta”, agregó.

Orgullosos de las venezolanas

Pero la venezolana además resalta por su belleza. No en balde en los países donde se han diseminado millones de compatriotas es una de las características que destaca. Se dice que no tiene igual, sin parangón.

El Día de la Mujer, celebrado el pasado lunes 8 de marzo, sirvió para que muchos se felicitaran por contar con venezolanas bellas y aguerridas, orgullosos por lo nuestro.

“En el Día Internacional de la Mujer destacan las venezolanas porque son bellas, carismáticas, leales, responsables, trabajadoras y valientes”, indicó el abogado Vicente Fernández en su cuenta de Twitter.

Igual sentimiento expresó Víctor Urbaez: “Feliz día para la mejor mujer del mundo: Venezuela, y para todas las venezolanas, las mujeres más bellas, luchadoras y valientes del universo”.

Reconocimiento al coraje

El reconocimiento hecho por el gobierno de Estados Unidos a Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, sirvió también para que en las redes se destacara el talante de las venezolanas. La belleza no es solo física también lo es moral y actitudinal.

La primera dama, Jill Biden, le entregó el premio Mujer Coraje, junto a otras destacadas mujeres de Colombia, España y Guatemala.

“A pesar del hostigamiento, la enfermera venezolana sigue en la calle y seguimos en la calle porque estamos convencidos de que el coraje, la valentía y el compromiso son elementos esenciales para devolver al país la libertad y la democracia”, dijo Contreras en uno de los videos mostrados en la ceremonia.

Día de la Mujer Ana Rosario Contreras, orgullosos venezolanas
La primera dama, Jill Biden, le entregó el premio Mujer Coraje a Ana Rosario Contreras, junto a otras destacadas mujeres de Colombia, España y Guatemala

La belleza

Venezuela es el segundo país con más coronas de Miss Universo. Eso, que se ha convertido en una referencia importante en el imaginario del venezolano a la hora de evaluar a sus mujeres, es solo uno de los tantos elementos a considerar en los parámetros sobre la belleza de las nacidas en esta tierra.

Empresas Polar, conocedora de esto, lanzó en 2001 su calendario. Desde ese momento las Chicas Polar se convirtieron en otra tradición más de nuestro país que muestra la exuberancia, hermosura, prestancia, elegancia y belleza de las mujeres venezolanas, orgullosos por lo nuestro.

En 2021 siete hermosas y talentosas mujeres acompañan a la marca, que cumple 80 años: Grabiela Concepción, Miss Carabobo 2008; Esthefany Kolman, animadora de televisión y modelo; Adriana Marval, comunicadora social y presentadora de televisión; Fabianny Zambrano, Miss Portuguesa 2015; Alessandra Sánchez, Miss Mérida 2019 y modelo; Aigil Gómez, Chica TV en 2014 y presentadora de televisión; y Claudia Baseggio, modelo.

Las más hermosas, las abuelas

Una nota de la agencia de noticias EFE detalla que muchas venezolanas que ya son abuelas han tenido que criar nuevamente, ahora a sus nietos, porque sus hijos han tenido que migrar en busca de mejores oportunidades de vida.

Algunos, como es el caso de Noreisy, hija de Noris González, que habita en La Vega, sigue en Colombia y la crisis de la pandemia ha hecho imposible que sus sueños se pudieran hacer realidad.

“No esperaba esto porque uno cree que las cosas van a estar bien, yo no estaba preparada para esto”, dijo la mujer, que cría a cinco niños, uno de ellos con microcefalia.

Similar es la situación de María Terán, que cuida a sus 10 nietos, también en La Vega. Tiene 68 años de edad y sigue luchando como la mejor, con el pensamiento en que las cosas van a mejorar. “Con lo poquito que tengo los he criado, con lo poquito que tengo los mantengo a ellos, a todos, gracias a Dios que nunca me les falta nada”, manifestó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo