paisajes-Canaima en

Los paisajes de Venezuela hacen sentir orgullosos a los venezolanos. Más allá de sus más de 3.000 kilómetros de playas, Venezuela tiene un patrimonio natural apabullante. Cataratas, llanos, picos y selvas embellecen al territorio nacional.

El país también cuenta con una amplia fauna y flora que solo se podrá encontrar en sus lugares mas exóticos. Pocos países en el mundo, excepto algunos muy extensos, tienen la misma variedad de relieves en su territorio como Venezuela. Los tepuyes, formaciones rocosas elevadas y aisladas, de pendiente vertical y cimas planas, contribuyen a esta cualidad. Son los accidentes geográficos más antiguos del planeta (se calcula que se formaron hace dos mil millones de años) y más de 85% se encuentran en Venezuela.

El paisaje es consecuencia de la interacción de factores sociales, políticos y económicos con la naturaleza. Es el resultado del equilibrio de estos factores.

Empresas Polar publicó una colección en la que enumera siete lugares de Venezuela que llenan de orgullo. «Siempre se ha dicho que Venezuela tiene el privilegio de contar con una geografía muy diversa. En efecto, nuestro país ofrece desde cálidas playas tropicales hasta montañas nevadas, pasando por desiertos, sabanas y selvas por donde fluyen caudalosos ríos», dice la publicación.

Siete paisajes venezolanos

  • Sierra Nevada de Mérida: la cordillera de Los Andes es la cadena de montañas más grande de América. Comienza en el sur del continente, en Argentina, y atraviesa cinco países más hasta llegar al nuestro. La Sierra Nevada de Mérida forma parte de ella. Aquí se encuentran los puntos más altos de Venezuela: los picos Bolívar, Humboldt, La Concha o La Garza y Bonpland. Luego vienen El León y El Toro.

paisajes

  • Médanos de Coro: al noroeste de Venezuela, en el estado Falcón, se encuentra la península de Paraguaná, unida a tierra firme por un istmo de arena que constituye uno de los parajes más interesantes y singulares del país. Son los Médanos de Coro, llamados así por su proximidad con la capital de igual nombre.

  • Esteros de Camaguán: al sur del estado Guárico, en pleno llano donde la vista se pierde en el infinito horizonte, aparecen los esteros de Camaguán, los más famosos de Venezuela, aledaños al pueblo del mismo nombre.

  • Waraira Repano: ubicada al norte de la capital de Venezuela, esta amplia y majestuosa montaña es el emblema por excelencia de los caraqueños y su ciudad. Waraira Repano fue el nombre que le dieron los pobladores originarios de estas tierras, aunque desde hace más de doscientos años todo el mundo la conoce como el cerro El Ávila.

  • Mochima: la palabra es de origen cumanagoto que significa «tierra de muchas aguas». Y es el nombre de uno de parques nacionales más visitados en el país y con mayor diversidad de paisajes marinos. Como parte del parque, existe un pueblo de pescadores y una bahía con el mismo nombre.

  • Delta del Orinoco: el Delta del Orinoco es uno de los más grandes de América del Sur. Ocupa casi la mitad del estado Delta Amacuro, al noreste del país. Está conformado por un sinfín de caños grandes y pequeños que se van entrecruzando hasta formar una intrincada red fluvial.

  • Gran Sabana: al sur del estado Bolívar, tocando las fronteras de Brasil y Guyana, se encuentra la Gran Sabana, que es parte del macizo Guayanés, una de las zonas más antiguas del planeta. En su espectacular paisaje convergen distintos escenarios: ríos, cascadas, valles, selvas y la extensa sabana.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo