Daño económico
Foto Notitarde

José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis, indicó que la reducción del daño económico por la cuarentena depende de las políticas gubernamentales y explicó que las opciones son las siguientes: no hacer nada, apoyar al consumo y apoyar la inversión privada. El régimen, según el especialista, se dedicó a no hacer nada.

Por el contrario, países como Estados Unidos, China y los países europeos se inclinan hacia el consumo y la inversión privada. «Las políticas de apoyo al consumo son el pago de sueldos a los empleados de las empresas privadas, el congelamiento de alquileres de viviendas y la reducción del IVA. Las políticas para recuperar la producción son exoneraciones fiscales, créditos blandos y reducción de aranceles de insumos para inversionistas», dijo.

Ante el panorama de un daño económico al país, Gil aseguró que lo que se debería hacer es ofrecer incentivos a la producción privada. «Pero el gobierno más bien insiste en pagos puntuales y adelantados de impuestos. Además, subió la unidad tributaria», criticó.

«¿Por qué lo hace, si la recuperación del crédito a la producción no le costaría nada, solo necesita reducir el encaje bancario? Bajar aranceles a insumos no sería gran sacrificio si ya lo hizo para importar chucherías. Reactivar las empresas estatales entregando acciones a los deudores le ahorraría pagar sus deudas. Recuperar las empresas privadas que fueron expropiadas solo le costaría ofrecer exoneraciones fiscales por unos años», explicó.

Señaló que las muertes de niños por hambre y enfermedades podrían aumentar si el régimen de Nicolás Maduro sigue inclinándose hacia la reducción de empresas y el aumento de la cuarentena.

Coronavirus

Dijo que Venezuela tuvo éxito en optar por una cuarentena temprana para responder ante la pandemia del covid-19.

«En cuanto a frenar la difusión, se observan tres patrones: cuarentena temprana, no cuarentena y cuarentena tardía. Venezuela optó por la temprana, con buenos resultados; el bajo potencial de tratamiento no permite hacer otra cosa. Gran Bretaña pasó de no cuarentena a cuarentena tardía, y Brasil se mantiene en baja cuarentena», expresó.

Con información de nota de prensa.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo