Fedecamaras Zulia
Foto: Archivo

Fedecámaras Zulia ofreció este lunes un balance económico de la región, luego de los primero 15 días de la cuarentena decretada por el régimen de Nicolás Maduro para evitar la propagación del coronavirus.

El gremio expresó que, pese a los inconvenientes el sector alimenticio continúa produciendo, distribuyendo y comercializando los insumos necesarios para los zulianos.

“78% de los productos no ha variado su precio; el resto ha incrementado precios como consecuencia inmediata de la falta de gasolina y el consecuente mercado negro que opera cuando la demanda no es satisfecha”, indicó el informe.

Sobre las recientes medidas económicas anunciadas por el régimen, Fedecámaras Zulia aseguró que las normas solo aumentan la carga económica sobre el sector productivo del país.

“Con un mercado de divisas disminuido, una banca sin recursos y un poder adquisitivo casi nulo, no se tomó en cuenta ninguna de las propuestas que la Federación hizo en el territorio nacional. Toda esta información solo reafirma que el sector privado continúa siendo el soporte de la economía en el país”, destacan.

Para el estado Zulia, esta situación de paralización de gran parte de los sectores podría representar un duro golpe económico. “70% de las empresas paralizadas; nos arriesgamos a perder buena parte de nuestra ya mermada economía formal e innumerables puestos de trabajo”, indican.

Hacen un llamado a las autoridades militares y civiles para trabajar conjuntamente con el sector privado y brindar las condiciones necesarias para continuar fabricando y comercializando los productos de la región.

“A los alcaldes de los municipios de nuestro estado, desde esta institución les reiteramos nuestra solicitud de manera imperante de suspender temporalmente el cobro de impuestos y servicios municipales a las empresas que no estén operando”, solicitó Fedecámaras Zulia.

Advierten que 90% del presupuesto municipal proviene del sector privado, por lo que pueden verse afectado si algunas de las empresas que hacen vida en los municipios tienen que cerrar sus operaciones por cobros inviables.

“Los exhortamos a darle el apoyo necesario, para que luego de esta cuarentena puedan continuar trabajando”, expresaron.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo