Fundación Simón Bolívar
Foto: Archivo

La Fundación Simón Bolívar, organización privada sin fines de lucro clasificada por Estados Unidos, anunció este lunes la publicación de su informe anual 2020, dedicado a mejorar las vidas de los venezolanos más vulnerables y otras personas necesitadas que han sido afectadas por desastres, conflictos y pobreza, con especial atención a los niños y las madres dentro y fuera de Venezuela.

En 2020, el nuevo liderazgo de la fundación, tomando en cuenta la crisis humanitaria compleja en Venezuela, determinó que la institución podía expandir su impacto significativamente, y llegar así a un mayor número de venezolanos y otras personas necesitadas, otorgando subvenciones a organizaciones benéficas y no gubernamentales calificadas que operan en Venezuela y en la región.

Por ello, entre otras iniciativas, la fundación otorgó las siguientes subvenciones en 2020:

  • 100.000 dólares a través del Programa de Pequeñas Subvenciones, destinados a aumentar el acceso a medicamentos y atención médica, y a expandir las capacidades de los profesionales de la salud para atender a los pacientes y brindar mejores servicios.
  • 248.395 dólares, mediante su Programa de Apoyo Alimentario de Pequeñas Subvenciones, programa que facilitó la entrega de aproximadamente 11.500 bolsas con comida a refugiados venezolanos que padecen de inseguridad alimentaria en Estados Unidos, y benefició a 67 familias con niños con necesidades especiales.
  • 1,65 millones de dólares, a través del Programa de Subvenciones de Atención Humanitaria Medianas/Grandes, a ONG con presencia de larga data en Venezuela y en la región para proporcionar aproximadamente 2.396.000 comidas y ayudar a casi 84.350 personas.

“Estamos muy emocionados de publicar el primer informe anual de la fundación y compartir el trabajo que hacemos a diario para ayudar a los venezolanos más vulnerables y a otras poblaciones necesitadas”, dijo Mariela Poleo, presidenta de la Fundación Simón Bolívar.

Y agregó: “2020 fue un año extremadamente desafiante y nos enfocamos en aumentar el impacto de nuestra labor, beneficiando a un mayor número de personas, brindando acceso a medicamentos y nutrición, mejorando la capacidad de los profesionales médicos y trabajadores de la salud para tratar a los pacientes, y aumentando la efectividad de las organizaciones comunitarias».

Adicionalmente, la fundación destinó recursos durante 2020 para ayudar a enfrentar la pandemia de covid-19 en Venezuela.

  • A través del Fondo de Emergencia, la fundación otorgó subvenciones por 145.751 dólares que se tradujeron en equipos de protección personal, suministros médicos y otros insumos que beneficiaron a más de 1.800 profesionales de la salud y a más de 7.500 familias.

• Además, adjudicó 427.631 dólares, mediante el Programa de Pequeñas Subvenciones con Atención al covid-19, para mejorar el acceso a la atención médica enfocada en combatir la pandemia. A través de este programa de subvenciones se benefició a más de 5.151 profesionales de la salud, se apoyó a 21 hospitales y a un estimado de 320 comedores comunitarios mediante los que se sirvieron aproximadamente 426.368 comidas.

En total, la distribución de los gastos de la fundación en 2020 fue de 71% en subvenciones de alto impacto, 24% en atención a pacientes individuales y subvenciones a hospitales, y 5% para gastos de administración de subvenciones. Estos montos excluyen las donaciones en especie de Citgo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!