récord, deportes

El deporte en Venezuela está dominado principalmente por el baloncesto, el fútbol y el beisbol. Pero también tienen relevancia el voleibol, el tenis, el automovilismo, el boxeo, el rugby y el surf. El país cuenta con deportes autóctonos como lo son: los toreos coleados y las bolas criollas.

La influencia cultural de otros países fue una de las principales razones que impulsó el desarrollo de disciplinas como el fútbol, el baloncesto y el beisbol. Sobre todo esta última, característica de los países del Caribe y de América del Norte. La llegada de estos deportes, desplazó en gran medida a los autóctonos.

El fútbol fue el primer deporte que tuvo una evolución considerable en el país. En 1876 se organizó el primer partido en El Callao, estado Bolívar. En 1926, se creó la Federación de Venezolana de Fútbol para participar en competencias internacionales.

Sin duda, los deportes nos hacen sentir orgullosos por lo nuestro porque se han exportado a grandes peloteros, futbolistas y profesionales en otras disciplinas que han dejado en alto el pabellón nacional en el mundo. Por ejemplo, la00 venezolana Yulimar Rojas fue reconocida como la Atleta del año de World Athletics: 2020. Deyna Castellanos, Rubén Limardo, Miguel Cabrera, Yangel Herrera, Carlos Coste y  Jhonattan Vegas son algunos de los deportistas destacados en el país. No son todos. La lista es larga.

Principales deportes en Venezuela

  • Beisbol: considerado el deporte más popular en Venezuela. Se juega desde hace más de 100 años. En la actualidad muchos peloteros venezolanos juegan en las Grandes Ligas y varios son considerados superestrellas. El campeonato más destacado es la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, que se juega en el periodo de invierno (desde octubre hasta enero). De hecho, Empresas Polar, que se caracteriza por impulsar el deporte nacional, realiza cada año el Jonrón Pepsi, una competencia de cuadrangulares que reúne a los jugadores más importantes del país.
Navegantes del Magallanes enfrenta a Los Leones del Caracas en el estadio Universitario de La UCV. Foto: Alejandro van Schermbeek
  • Baloncesto: es uno de los deportes más populares del país. Se disputa todos los años la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, siendo esta la de mayor competitividad y categoría, conformada por 10 equipos. En este deporte, la hazaña más importante alcanzada por un quinteto venezolano fue en el Torneo de las Américas 2015 al quedar campeones ante el elenco de Argentina luego de vencer en semifinales al favorito del torneo Canadá.

  • Futbol: es un deporte muy popular. Tiene larga tradición en la capital del país, donde empezaron a conformarse los primeros equipos desde el año 1902 y en las regiones de Los Andes. A principios del siglo XXI comenzó una campaña para la difusión del deporte por todo el territorio nacional. Actualmente, se disputan torneos profesionales de primera división con 18 equipos y uno de segunda división. La Federación Venezolana de Fútbol (FVF), se fundó en el año 1926 y se incorporó a la Confederación Sudamericana de Fútbol en el año 1952. Luego de la realización, por primera vez en la historia, en 2007, de la Copa América en nueve sedes de Venezuela, la Liga de Fútbol Profesional decidió una expansión de 12 a 18 equipos. En 2011, la Vinotinto obtuvo el cuarto lugar en la Copa América celebrada en Argentina siendo este el mayor logro de la selección de mayores. Sin embargo, el mayor éxito del fútbol venezolano fue el segundo puesto conseguido en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2017.

  • Tenis: a nivel de selecciones Venezuela alcanzó la final del Grupo Americano en la Copa Davis en 1960 y 1963. Más reciente, también alcanzó las eliminatorias del Grupo Mundial en 1995 y 2002. Sus jugadores más emblemáticos han sido: Nicolás Pereira, Maurice Ruah, Jimmy Szymanski, Iñaki Calvo, José Antonio de Armas y David Souto.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo