Xenofobia en Chile: una mujer agredió a un venezolano que la descubrió robando una botella de licor
Capturas de video

Una mujer descargó su xenofobia contra un venezolano que la descubrió presuntamente robando una botella de licor en un establecimiento Oxxo, en la comuna de Providencia de la ciudad de Santiago de Chile. En un video que se viralizó en las redes sociales, se observa que la persona agredió física y verbalmente al migrante, quien logró controlarse ante la irritante situación.

El hombre, que trabaja como repartidor en ese país, dijo al medio local Chilevisión que estaba en el local buscando un pedido y que en ese momento llegó una señora diciendo, en voz baja, insultos contra los venezolanos y los colombianos. Aseguró que trató de no hacer caso a pesar de que se sintió ofendido.

“La señora estaba de tercera o cuarta en la fila con una botella, cerca de la puerta, y salió a saludar a un perrito y se fue con la botella. Ahí es cuando le hice seña al chico que estaba atendiendo y le dije que la señora se llevó algo. Él salió y la señora estaba como a 50 metros del local, no estaba acariciando ningún perrito ni nada”, declaró.

Los empleados del Oxxo salieron a buscar a la mujer, que estaba en aparente estado de ebriedad y regresaron al sitio.

“Llegaron a invadir mi país”

“¿Venezolano? ¿Colombiano?”, preguntaba la ciudadana al repartidor, que grababa ante los insultos. “Llegaron a invadir mi país de la asquerosidad que tenían en su país y vinieron acá, lamentamente llegaron acá”, manifestó.

“Llegaron a invadir a mi país. Acá está mi plata, no soy como ustedes, venezolanos y colombianos asquerosos que llegaron a nuestro país. Aquí está mi plata”, decía.

Al momento de pagar, la chilena lanzó la botella y un billete en la caja. El joven que estaba atendiendo arrojó de vuelta el dinero que cayó al piso y luego intentó sacar a la señora. Le pedía, así como los otros clientes, que abandonara el lugar, pero se negaba.

“Primero trató de llevarse la botella sin pagar, la encontraron en la esquina”, comentó el venezolano. “Mentiroso, salí a saludar a un perrito”, justificó la mujer mientras que las personas que también se encontraban en la fila para pagar le insistían que saliera.

“No me toques, no me toques”, gritaba la mujer. Su molestia la llevó a lanzar al piso, a los clientes y trabajadores algunos artículos que estaban en exhibición. Y la amenazaron con llamar a la policía, una advertencia que hizo que disminuyera su agresión, pero que no fue suficiente para que se calmara y retirara de la tienda.

“¿Tú crees que le voy a tener miedo a mis carabineros de Chile?”, preguntó.

En el video difundido en las redes sociales no se observa cómo ni en qué momento la mujer finalmente salió del establecimiento. Pero las imágenes generaron rechazo e indignación, no solo en los venezolanos que residen en Chile, sino en muchos habitantes de ese país.

El agredido, en la entrevista con Chilevisión, dijo que la chilena estaba muy molesta y que mientras ocurría la agresión, ella le tumbó su teléfono.

“Mi teléfono estaba un poco dañado, pero cuando ella me lo tumba dejó de funcionar una parte de la pantalla y por eso es que ando con uno que me prestaron. No sé si la señora estaba tomada, si estaba bajo el efecto de alguna sustancia o si es una persona medicada. No percibí el olor a alcohol ni nada por el estilo, pero estaba comprando una botella de alcohol, por eso presumo que estaba tomada”, expresó el venezolano.

Otro incidente en Oxxo

Un ciudadano chileno insultó y amenazó a dos trabajadores venezolanos de un local de Oxxo en la municipalidad de Ñuñoa, en abril. El hombre exigió a los migrantes que regresaran a su país mientras les decía improperios sobre la nacionalidad.

La molestia del sujeto surgió porque no se le permitía el acceso al establecimiento con su mascota porque no estaba permitido. “Mira, hijo de puta, maricón culiao, la próxima vez que venga con mi perra y tú te niegues a venderme, ahí que te voy a sacar la concha de tu madre, ¿me escuchaste? ¿Me entendiste o no? ¿Me entendiste?”, reclamó.

Chileno insultó a trabajadores venezolanos y luego pidió disculpas
Capturas de video

Ante los improperios, el venezolano que estaba atendiendo en caja trataba de hacer caso omiso: “Caballero, váyase. Estamos trabajando”. Pero el chileno insistía.

“No me hables así. Yo estoy hablando y tú me escuchas. Tú te callas y tú te callas. ¿Ya? La próxima vez que venga con mi perra y tú digas que no me vas a atender, ahí sí te voy a sacar la concha de tu madre, venezolano culiao. ¿Me escuchaste? ¿Sí o no?”, dice el hombre.

“Sí, sí”, respondió el trabajador.

“Estás en mi país”

“No, pero mírame a los ojos. Mírame a los ojos, concha de tu madre, hijo de puta. Bastardo culiao, despatriado culiao. Estás en mi país y aquí nosotros mandamos, no ustedes. Devuélvete en la concha de tu madre. Mírame a los ojos, hijo de puta”, continuó.

El venezolano reiteró su pedido de que abandonara el local, y el hombre seguía:

“Si fueras hombre estaríamos afuera, pero no tienes huevos. Como eres venezolano te gusta que te lo metan por el culo. Eres un concha de tu madre, hijo de puta (…) Lo que tienes que hacer es agarrar un avión y devolverte a tu país”, dijo el individuo.

Además, llamó “monos de mierda” a los venezolanos. “Deberían estar comiendo plátano en los árboles”, agregó.

Todo fue grabado por el trabajador y el chileno se dio cuenta.

“¡Ay! ¿estás grabando? ¡Ay, estás grabando! Es que eres una niña, entonces, como no puedes hacer nada, grabas. Eres un imbécil. Eres una niña. No tienes las bolas, no puedes salir a pelear”, continuó.

“Estaba bien pasado de copas”

El chileno, en conversación con T13, aseguró que había bebido más de la cuenta y que no se acordaba de lo que había hecho. Afirmó que fueron sus amigos quienes le informaron que estaba en un video viral protagonizando el ataque dxenofobia contra los dos venezolanos.

“Vine a comprar con mi perra, había un cartel y ni siquiera me di cuenta de que no se podía ingresar con mascotas, como estaba bien pasado de copas, me excedí en la reacción desubicada. No hay palabras para describirlas. Yo ni siquiera me acuerdo de eso”, dijo.

Expresó que le había pedido disculpas al cajero por como lo había tratado y que le explicó la situación.

“Ni siquiera me di cuenta de nada. Me borré. Me da vergüenza, por eso vine en la mañana a disculparme con el joven, que mis amigos me dijeron ‘oye, cómo es posible que tú hayas tratado a una persona así’. Soy una persona superpacífica, soy medio cascarrabias, pero nunca he sido violento”, manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!