comunidad LGBTQ+
Foto de @_interseccional

La comunidad LGBTQ+ (Personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y queer) protestó contra la discriminación desde la Plaza Brión de Chacaíto la mañana de este sábado 29 de mayo.

Al grito de «No es solo una opinión, es discriminación» y con pancartas que clamaban por un trato humano con la comunidad caminaron por la avenida Francisco de Miranda en sentido hacia Chacao.

Bajo la consigna «no es mariconería, yo temo por mi vida» se aglomeraron frente a la torre Zurich. Escudados con banderas de arcoíris y al centro una bandera del orgullo transgénero que se observa en videos compartidos en la red social Twitter.

Las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y de género no binario en Venezuela no gozan de los mismos derechos y protecciones que el resto de ciudadanos, enfrentando obstáculos y desafíos legales.

Tanto la actividad sexual entre personas del mismo sexo, ya sean parejas masculinas o femeninas es legal, pero éstas y las familias homoparentales no disfrutan de las mismas protecciones legales disponibles para las parejas heterosexuales.

Además el costo social que implica declararse parte de la comunidad es alto para sus integrantes, los cuales son víctimas de discriminación familiar, social, política e institucional.

Por ejemplo, en abril, Jorge Roig Graterol, actor y conductor del programa «C de Cine» en Globovisión, denunció que Televen, canal que transmite la telenovela Eneamiga, censuró una escena de amor entre dos personajes gays.

Según el actor, que interpreta a Humberto en la novela, la homofobia institucional podría haber sido el motivo para suprimir una escena gay.

«Desconozco la razón por la que fue cortada, pero después de 7 años en televisión imagino que fue por nuestra obsoleta e incoherente Ley de Contenidos que regula todo lo que sale en medios de comunicación», indicó Roig Graterol en su cuenta de Instagram.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!