Televen

Jorge Roig Graterol, actor y conductor del programa C de Cine en Globovisión, denunció que Televen, canal que transmite la telenovela Eneamiga, censuró una escena de amor entre dos personajes gays.

Según el actor, que interpreta a Humberto en la novela, la homofobia institucional podría haber sido el motivo para suprimir una escena gay.

«Desconozco la razón por la que fue cortada, pero después de 7 años en televisión imagino que fue por nuestra obsoleta e incoherente Ley de Contenidos que regula todo lo que sale en medios de comunicación», indicó Roig Graterol en su cuenta de Instagram.

Asimismo, explicó que esta escena era muy importante para el desarrollo de la historia entre Humberto y Leonardo, el otro personaje. «Lamentablemente fue editada y no salió completa», dijo.

Jorge Roig Graterol aseguró que Venezuela aún es un país que está atrasado en cuanto a la representación de la comunidad LGBTQ+ en la televisión. «Durante muchos años los pocos (personajes) que han existido fueron concebidos desde estereotipos que resultan ofensivos para generar el chiste y la burla», indicó.

«Ni hablar de lo atrasados que estamos en legislaciones para garantizar los derechos de la comunidad (LGBTQ+)», agregó.

Tras la censura de la escena, algunas personas expresaron su descontento con la decisión de Televen. Entre ellos Tamara Adrián, diputada a la Asamblea Nacional y defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en Venezuela.

«La mojigatería homofóbica de la dictadura ya llega a lo patético: como en las ‘mejores épocas’ de Caldera, censuraron una escena de amor gay en una novela. Y después quieren que no se les trate de homófobos, estúpidos, retrógrados e incapaces», señaló Tamara Adrián.

El actor lamentó que al censurar esta escena se perdió la oportunidad de tener a un personaje que represente a la comunidad LGBTQ+. «Un personaje venezolano que puede vivir sin esconder su preferencia sexual y que al igual que los demás, tiene derecho a vivir una historia de amor».

«Solo espero que después de Humberto y Leonardo vengan otros personajes que sean representantes positivos en nuestra producciones nacionales que ayuden a ampliar la perspectiva de nuestra sociedad y también servir de referentes para muchos jóvenes», añadió.

Roig Graterol publicó en su cuenta de Instagram este martes un fragmento del capítulo final de Eneamiga, en el que se puede ver juntos a Humberto y Leonardo en una boda. «Así como se denuncian las injusticias creo que es también es importante reconocer los esfuerzos positivos y este sin duda es uno de ellos», indicó.

«Me encantan los finales felices y en este caso más por que creo que representa una pequeñita victoria para la visibilidad LGBTQ+ en nuestras historias y medios de comunicación», agregó.

La telenovela fue dirigida por Javer Vidal con guion de Karin Valecillos. Protagonizaron Eneamiga Diana Díaz, Charyl Chacón, Leo Aldana y Damián Genovese.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo