Marta Lucía Ramírez Vicepresidenta de Colombia dice que reabrir frontera a venezolanos es
Foto: Getty Images

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, calificó de inaceptable la propuesta de un grupo de senadores de establecer relaciones directas con la Asamblea Nacional de 2020 con la idea de normalizar los vínculos comerciales y diplomáticos con Venezuela.

Ramírez subrayó, citando al presidente Iván Duque, que la política internacional la dirige el jefe de Estado y se ejecuta a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Es totalmente inaceptable. Ya el presidente Iván Duque contestó con toda la claridad que la política internacional del país, tal como lo dispone la Constitución colombiana, la dirige el jefe de Estado y se ejecuta a través de la Cancillería. Es totalmente inaceptable que una célula legislativa pretenda dar un reconocimiento a una entidad de otro país que no cuenta con reconocimiento a nivel internacional”, expresó la vicepresidenta de Colombia, citada por medios de su país.

También recordó que el gobierno de Duque ha sido muy claro al no reconocer el Parlamento electo en 2020, pues “se quiso montar espuriamente por parte del régimen de Nicolás Maduro, quien es también reconocido como un dictador”.

Consideró la canciller que esta propuesta es una equivocación “clara del presidente del Senado y él mismo ya ha hecho una declaración corrigiendo ese error que desafortunadamente se cometió”.

Las declaraciones de Ramírez van en la misma línea de un reciente pronunciamiento de Duque, quien advirtió que no va a reconocer al gobierno de Nicolás Maduro.

“Nosotros hemos, dicho que con todo el rigor, facilitaremos, como lo hemos venido haciendo, que el pueblo venezolano tenga acceso ante las carencias que hay en Venezuela. Pero una cosa en la que no nos podemos equivocar es que Colombia no va a hacer es reconocer a una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante”, dijo el mandatario.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!