Iván Duque Otoniel
Foto: EFE/Presidencia de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia, se refirió a la decisión del Senado de esa nación de proponer a la Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2020 que se establezca una comisión binacional para abordar el posible restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Iván Duque

Al respecto, Duque ratificó que está a favor de la reapertura de la frontera y las medidas que faciliten la situación de los venezolanos. Pero aclaró enfáticamente que eso no significa que reconozca al gobierno de Nicolás Maduro.

«Nosotros hemos dicho que con todo el rigor facilitaremos, como lo hemos venido haciendo, que el pueblo venezolano tenga acceso ante las carencias que hay en Venezuela. Pero una cosa en la que no nos podemos equivocar es que lo que Colombia no va a hacer es reconocer a una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante. Colombia ha reconocido, como también lo ha hecho Estados Unidos y más de 50 países, a un gobierno interino que representa la resistencia democrática, que se enfrenta a la brutalidad de ese régimen. Y por eso nosotros no vamos a claudicar en la defensa de la Carta Democrática ni en los valores en los que creemos». Así lo expresó el mandatario colombiano en una conferencia conjunta con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Duque recordó que apoya la denuncia contra el madurismo ante la Corte Penal Internacional. Y destacó que mientras él permanezca al frente de la Presidencia de Colombia, el chavismo no debe esperar reconocimiento.

“Mientras yo sea presidente de Colombia, y en defensa de la Carta Democrática y de los valores que hemos construido con muchos países y además soportado por una denuncia contra el dictador en la Corte Penal Internacional, no vamos a reconocerlo. Reconocerlo sería una claudicación de los valores que ha defendido nuestro país», expresó.

Añadió que además de ir en contra de los valores que defiende, reconocer a Maduro involucraría una falta de consideración con los venezolanos.

«Sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo por cuenta del oprobio», dijo.

Relaciones diplomáticas

Más temprano, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de 2020, informó que recibió una carta del Senado colombiano.

En ella se le informó sobre la decisión de generar una propuesta para que entre ambos poderes legislativos se avance en un mecanismo para que se restablezcan las relaciones diplomáticas colombo-venezolanas, que están suspendidas desde febrero de 2019 por orden de Maduro.

Un hecho que el presidente Iván Duque ha recordado en las últimas semanas, declarando que fue Maduro quien cortó los lazos binacionales de manera unilateral.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!