Foto: Cortesía

La Agencia Internacional para el Desarrollo y el gobierno interino de Venezuela firmaron un acuerdo de cooperación conjunto por un total de 214 millones de dólares, destinado a varias etapas de la reconstrucción de la democracia en el país.

La firma del convenio se realizó en la sede de Usaid en Washington y contó con la presencia de Carlos Vecchio, el embajador del gobierno interino del presidente Juan Guaidó.

Vecchio indicó que este acuerdo significa la formalización de una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela. Además, señaló que servirá para lograr el objetivo de conseguir un cambio político en el país.

“Esto es un acuerdo histórico para nosotros. Estamos firmando un acuerdo de cooperación internacional, entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno (interino) de Venezuela, que nos va permitir fortalecer la sociedad y luchar por los derechos humanos”, dijo el embajador.

Administración de fondos

La propia agencia y la representación diplomática de Venezuela en Estados Unidos administrará el dinero otorgado por Usaid. Con el objetivo de cumplir con todos los parámetros de transparencia económica.

Este pacto permitirá fortalecer el servicio exterior de Venezuela, para incrementar la presión internacional en el proceso de reconstrucción del país.

El administrador de Usaid, Mark Green, señaló que 98 millones de dólares serán destinados para atender la situación interna, específicamente para los derechos humanos, la libertad de medios y el desarrollo.

Distribuirán también 116 millones a las fundaciones sin fines de lucro e independientes en Venezuela por las Naciones Unidas. Esto con el fin de atender la situación de ayuda humanitaria en todo el país.

Este acuerdo de cooperación sería el primero en 65 años que se consolida entre ambos países.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!