negociación
Gerardo Blyde Pérez, Foto: PEDRO PARDO / AFP

El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en México, Gerardo Blyde, adelantó este jueves que el Vaticano y la Organización de las Naciones Unidas coordinarán el grupo de países amigos que podrían estar presentes para el proceso de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro.

En una entrevista con Analitica.com, el político explicó que aunque el diálogo no se ha reanudado en la oposición se trabaja para instalar el grupo, que deberá ser equilibrado. La idea de este plan es que los países amigos funcionen como garantes del proceso.

«Hemos tenido problemas de instalación porque tenemos más demanda que cupos. Eso me ha impresionado (…) La idea es que sean 10 países y que esté coordinado por el Vaticano y por la ONU. Estamos trabajando en eso y yo creo que cuando se reinstale ya lo habremos resuelto», detalló Blyde.

«Tenemos muchísimos países que quieren entrar en el grupo de amigos y es muy incómodo decirle a un país que no puede entrar, porque tampoco eso puede ser un poliedro ahí», agregó.

Sobre el diálogo en México que quedó inconcluso porque el oficialismo suspendió las negociaciones tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, el opositor dijo que el rendimiento «no fue bueno».

En 2021 solo dos acuerdos no instalados en México

Contó que ambas partes solo lograron dos acuerdos que no se pudieron instalar. El primero tiene que ver con el Esequibo y el segundo con una mesa de atención social.

«Una de las primeras cosas va a tener que ser nombrar los miembros de la mesa de atención social y que comiencen a trabajar aceleradamente porque las necesidades siguen creciendo», manifestó.

Blyde reiteró la necesidad de que se reanuden los diálogos, pues aseveró que las negociaciones podrían traer la paz, y esta prosperidad al país.

«Tantos millones que han tenido que migrar y pudieran regresar, porque esa prosperidad comience a florecer de verdad con bases sólidas y no en burbujas como estamos viendo actualmente», indicó.

La mesa de negociación en México fue establecida entre el gobierno y la oposición en agosto de 2021 y fue suspendida en octubre tras la extradición a EE UU del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.

Más recientemente, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países y líder de la Plataforma Unitaria, insistió en volver «lo antes posible» a la mesa de negociaciones en México. Dijo que de sus avances depende el levantamiento progresivo de las sanciones que pesan sobre Venezuela.

Sin embargo, a principio de año Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento elegido en 2020 y quien lidera la delegación oficialista en las negociaciones de México, condicionó la vuelta del chavismo a la mesa de diálogo con la oposición a la liberación de Saab, acusado en EE UU de lavado de activos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!