El chavismo marca líneas rojas para la negociación en su regreso a la Asamblea Nacional
EFE

El chavismo hizo valer el miércoles su mayoría en la Asamblea Nacional electa en 2020 y ratificó como su presidente a Jorge Rodríguez, quien condicionó la vuelta del chavismo a la negociación con la oposición a la liberación del empresario Alex Saab, acusado en Estados Unidos de lavado de activos.

“¿Quieren diálogo? Liberen de inmediato a Saab para que se incorpore a la mesa de diálogo con las oposiciones venezolanas. Detengan de robarse dineros que no les pertenecen y devuélvanle al pueblo de Venezuela el dinero que se robaron”, instó Rodríguez en su primer discurso tras ser reelegido por segundo año consecutivo.

Así, el parlamentario, también jefe de la delegación de Nicolás Maduro, trajo de vuelta la extradición del empresario colombiano, a quien el gobierno venezolano incluyó como miembro poco antes de su traslado a Estados Unidos desde Cabo Verde.

Desde la tribuna de oradores del Parlamento, Rodríguez exigió a la oposición a que reconozca que “cometieron un gravísimo error y crímenes contra la República”. Las conversaciones están suspendidas desde el 16 de octubre del año pasado.

“No vayan a un diálogo para después sabotear internamente ese mismo diálogo, para atacarlo intestinamente como lo hicieron la primera ministra de Noruega, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que cometió la barbaridad de secuestrar a un representante diplomático de Venezuela, que además es miembro pleno de la mesa de diálogo en México”, afirmó Rodríguez.

Cuando llevaba seis meses preso, Maduro nombró a Saab como un supuesto “enviado especial” y “representante permanente adjunto” de Venezuela ante la Unión Africana. También como “embajador plenipotenciario” y el pasado 14 de septiembre lo incluyó en la delegación en los diálogos con la oposición.

Sin sorpresas

Con 92% de los escaños en manos chavistas, era previsible que una mayoría respaldara a la junta directiva que un día antes había propuesto Diosdado Cabello, jefe del bloque parlamentario. Adelantó que Rodríguez sería reelegido y que Iris Varela repetiría en la primera vicepresidencia. Asimismo, señaló que Vanessa Montero asumiría la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

Aunque se desconoce el número exacto de votos con los que se aprobó la junta directiva, el mismo grupo respaldó a Rosalba Gil para que repitiera como secretaria y apoyó que Inti Hinojosa asumiera como subsecretaria.

El diputado y dirigente del Partido Comunista de Venezuela Óscar Figuera salvó su voto y se opuso a la reelección de Rodríguez. “Esta decisión corresponde a la reiterada conducta y práctica política-administrativa del diputado Jorge Rodríguez contra la diputación comunista, expresada en la constante violación a nuestro derecho de palabra”, justificó Figuera.

El parlamentario comunista responsabilizó también a Rodríguez de limitar el derecho al debate y la participación al no distribuir oportunamente los proyectos de ley.

Promesa reciclada

Rodríguez centró su discurso de apertura al segundo periodo parlamentario en una promesa reciclada: “investigar los terribles crímenes contra la República perpetrados por las juntas directivas que instrumentaron todo tipo de agresiones”.

“Ya está bueno, se acabó, tienen que responder ante la justicia”, expresó Rodríguez. Y recordó que la AN conformó una comisión en enero de 2021 coordinada por el diputado José Brito, quien presuntamente recibió sobornos del chavismo, para investigar las actuaciones de la anterior gestión parlamentaria.

Rodríguez ordenó a esta comisión reactivarse e incorporar en un lapso de siete días las acciones del grupo liderado por Juan Guaidó luego de que reafirmó al opositor como presidente interino del país.

Las tareas legislativas de la Asamblea Nacional para el período que se inicia, quedaron para el final del discurso de Rodríguez. Admitió que “hace falta más calle” por parte de los parlamentarios y los invitó a “regresar” y escuchar al pueblo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!