Esequibo - Contrabando de oro - Material estratégico
Tarek William Saab, fiscal general de la República del régimen de Nicolás Maduro | Foto; EFE

Tarek William Saab, fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, anunció este viernes el desmantelamiento de una supuesta mafia de contrabando de oro que llevaba el material a República Dominicana.

El Ministerio Público aseguró que la organización era dirigida por Roberto Antonio Espejo Camacho, quien tiene orden de detención emanada por los delitos de tráfico de material estratégico y contrabando agravado.

La institución estableció el vínculo de Espejo Camacho con los tres ciudadanos venezolanos detenidos en junio en República Dominicana cuando intentaban trasladar más de 1.2 millones de dólares en una avioneta con destino a Venezuela.

Los aprehendidos en la isla son el piloto Claudo Di Genova Fistarol y los pasajeros Jonnathan Luciano del Valle Mata Figueroa y Estela Gómez de Rodríguez, además de Estefanía Belinda Monroy Promball, Michael Enrique Jerez Córdoba y Carlos Julio González Lozada.

William Saab explicó que Espejo Camacho se encargaba de financiar los vuelos para comercializar el oro, extraído de manera ilegal, hacia República Dominicana y otros destinos como Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago.

«Esto explica todo el dinero incautado fue producto de la venta ilícita de nuestro otro que le pertenece a los venezolanos», manifestó Saab.

Además, se determinó la vinculación de César Díaz González, quien era representante legal de una empresa de transporte dueña de dos aeronaves utilizadas para los viajes de Espejo Camacho y Michael Enrique Jerez Córdoba.

Agregó que los investigados son representantes legales de múltiples empresas de maletín en el territorio nacional, que fungían como fachadas para legitimar capitales obtenidos producto del contrabando de oro. «Este modus operandi es similar al que usan los narcotraficantes», dijo.

Puntualizó que la institución penal libró siete órdenes de allanamiento, la incautación de cuatro aeronaves privadas usadas por este grupo y se solicitó la orden de aprehensión contra Díaz González, Espejo Camacho y los seis venezolanos que están detenidos en República Dominicana.

Saab indicó que hay 32 órdenes de aprehensión por ejecutar por casos de contrabando de oro, 9 personas han sido detenidas, 12 acusaciones han sido presentadas, 426 cuentas bancarias naturales y jurídicas han sido bloqueadas y se han retenido 45 vehículos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!