Tania Díaz
El chavismo volvió a la Asamblea Nacional después de tres años de alegar un desacato | Foto: EFE

Tania Díaz, diputada a la Asamblea Nacional, pidió este martes que se cree una comisión mixta que investigue a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de la República.

La parlamentaria solicitó, durante una corta intervención, la modificación del orden del día para incluir en la agenda «asuntos graves» que ocurren en el país.

Alegó supuestos vínculos de Guaidó con grupos irregulares que operan en la frontera.

Díaz recordó que la Fiscalía General de la República inició una investigación en contra de Guaidó por «actuar con paramilitares». Esta acción ocurrió luego de que se filtraron fotografías del opositor junto a dos miembros del grupo criminal Los Rastrojos.

Las fotografías fueron tomadas el 22 de febrero, antes del intento de ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela por la frontera colombo-venezolana.

«Ese suceso ocurrió en un momento difícil porque había cuerpos armados del lado de la frontera con Colombia, que era una nación hostil a nuestros intereses», manifestó.

La diputada señaló que Los Rastrojos tiene un amplio prontuario criminal en Colombia y que a sus miembros los han investigado por cometer crímenes atroces.

«Hay evidencia gráfica de que algunos diputados colaboraron con esos grupos para pasar desde Venezuela hacia Colombia. Quienes viven en la frontera viven a diario embates de grupos criminales para cometer esos crímenes», agregó.

Díaz aseguró que el intento ingresar los insumos médicos y alimentos al país pretendía propiciar una guerra entre los colombianos y los venezolanos.

«Dada la gravedad de estos hechos quiero pedirles a ustedes, a todos los venezolanos y diputados, que se abra el debate y que sirva de buena fe y de corazón para que todos trabajemos en función de los intereses del país», dijo la oficialista.

Y agregó: «Quien pide una intervención militar no quiere a Venezuela. Estamos dando un paso y los emplazamos cordialmente a que den también un paso».

«No amparamos la violencia»

Sin embargo, el diputado Alfonso Marquina le recordó a su homóloga que el Parlamento nacional no ampara la violencia.

Afirmó que la bancada del PSUV no está al tanto de lo que se ha acordado y discutido en el Parlamento porque estuvo ausente durante tres años.

«Rechazamos y hemos rechazado categóricamente la presencia de cuerpos paramilitares en el territorio nacional. Esta es una oposición de principios y valores», manifestó.

Marquina criticó que el régimen de Nicolás Maduro invitara a Venezuela a Iván Márquez y a Jesús Santrich, ex líderes de las FARC y prófugos de la justicia colombiana.

«Aquí quienes vulneran la soberanía nacional son los traidores de la patria. Permitieron que paramilitares estén en Venezuela, incluso humillando a la FANB», expuso.

El diputado aclaró que no rechaza ninguna investigación, pero resaltó que los diputados no puedían permitir que por unas fotos se modificara el orden del día.

Por ello, sugirió al chavismo que consigne las pruebas ante la Comisión de Política Interior para constatar si hay elementos fehacientes de las acusaciones.

La petición de la diputada Tania Díaz fue negada.

«Los emplazo a que ratifiquen el rechazo en esta cámara a la presencia de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional en nuestras fronteras, sobre todo en el Arco Minero del Orinoco», señaló el parlamentario.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!