DGCIM / Foto: Cortesía

Tamara Suju, abogada defensora de derechos humanos, denunció este miércoles que 80% de los presos políticos encarcelados en la Dirección General de Contrainteligencia Militar presenta problemas respiratorios, de próstata y de hipertensión.

Indicó que todas esas patologías se deben al estado de las celdas y a los tratos crueles recibidos.

Suju indicó que las autoridades policiales de la Dgcim graban las visitas que reciben los presos para evitar que estos denuncien que permanecen aislados.

“El deterioro de la salud por condiciones inapropiadas de reclusión y la falta de atención medica oportuna, son los patrones crueles con los que han sido tratados los presos políticos a lo largo de los años de la tiranía. Luego salen con afecciones irreversibles”, indicó.

Suju también hizo pública una lista de los nuevos funcionarios a cargo del general Rafael Blanco Marrero y el coronel Hannover Guerrero, presuntamente encargados de custodiar, torturar y maltratar a los presos políticos en los calabozos de Boleíta. Dijo que ellos mantienen a los presos encerrados durante 24 horas en celdas mínimas, sin recibir luz solar ni respirar aire natural.

  1. Capitán Flores, alias «Oscar»
  2. Primer teniente Torres, alias «Cubiro»
  3. Primer teniente Paraco, alias Agripino»
  4. Primer teniente Finol, alias «Mortin»
  5. Primer teniente Aular, alias «Tomy»
  6. Teniente Mirena, alias «Smith»
  7. Teniente Vera, alias «Alexander»
  8. Comisario Pinto, alias «Ostos»
  9. Inspector Jiménez, alias «Macurrito»
  10. Inspector León, alias «Kelly»
  11. Inspector Ramírez, alias «Tony»