Corpoelec, Luz, Electricidad

Un año antes del apagón nacional de 2019, sindicalistas advirtieron sobre la precaria situación del sistema eléctrico de Venezuela. Alberto Perozo, secretario de Reclamos del sindicato de trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), señaló que la causa principal es la desinversión.

Perozo dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que los equipos y componentes usados para generar y transmitir la energía eléctrica tienen un determinado tiempo de uso. «Es decir, aquí hay que estar en constante mantenimiento en las líneas de transmisión, en los transformadores, equipos, maquinarias. Todo lo que tiene que ver con la producción y transmisión de la energía eléctrica”, explicó.

El sindicalista de Corpoelec denunció que actualmente se genera poca energía, por lo cual hay «una mala prestación de servicio». Añadió que el problema nació del «divorcio» entre la directiva de la corporación y los trabajadores.

Señaló que dirigentes de otros sindicatos y miembros y de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica Venezolana “hicieron caso omiso” al problema. De esa forma, aseguró, el sistema eléctrico nacional está debilitado.

Corpoelec: cortes eléctricos y pérdida de equipos

Peroza se refirió a los cortes en el sistema eléctrico en el país. «Hay un poco de todo», dijo en referencia a la implementación del Programa de Administración de Cargas. Y con respecto a las fluctuaciones constantes, afirmó que se deben a la falta de mantenimiento.

Sobre la administración de cargas (la cual no es anunciada), Peroza dijo que «agarra desprevenido al usuario» y que afecta residencias y comercios. «Por esa situación se han perdido muchos puestos de trabajo, además de maquinaria», recalcó.

“El usuario está en riesgo de pérdidas debido a las fluctuaciones en el voltaje”, pues hacen que equipos electrodomésticos se quemen.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!