Gobierno de Maduro perpetúa la impunidad en Venezuela con reformas institucionales
Yuri CORTEZ / AFP

El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de los Estados Americanos presentó conclusiones alarmantes que revelan cómo las reformas institucionales en Venezuela “perpetúan la impunidad y obstaculizan la rendición de cuentas” por los presuntos crímenes de lesa humanidad.

Santiago Cantón (Argentina) y Joanna Frivet (Mauricio) advirtieron de la urgente necesidad de que actúe el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, porque las reformas institucionales propuestas en Venezuela son en gran medida superficiales y no abordan las causas profundas de la crisis.

El informe expresa su honda preocupación por el hecho de que estas reformas protejan a los responsables ante la justicia nacional e internacional, perpetuando así la impunidad al más alto nivel. Cree además que indican una falta sistemática de voluntad política genuina para hacer que los responsables estatales, en particular los de alto nivel, rindan cuentas de sus actos.

Perpetradores involucrados en el caso

El panel nombró dos casos de lo que consideró un problema generalizado donde los presuntos perpetradores son promovidos a posiciones donde están directamente involucrados en la reforma institucional y la relación del Estado con la CPI.

Los expertos acusan al actual embajador venezolano en Países Bajos, Calixto Ortega, de haber colaborado activamente en la comisión de crímenes con detenciones arbitrarias mediante decisiones judiciales que autorizaron la continuación de arrestos sin fundamentos jurídicos sustantivos, como en los casos de Gilber Caro y Juan Requesens.

Ortega es también magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia desde 2015 y como embajador en La Haya es jefe de la misión diplomática venezolana ante la CPI.

El segundo ejemplo que resalta el panel es del diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, en el gobierno.

Diosdado, “autor directo o coautor”

“Es considerado una de las personas que podrían tener responsabilidad bajo la jurisdicción de la CPI como autor directo y coautor de crímenes de lesa humanidad de detención arbitraria, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y violencia sexual a través de órdenes dadas directamente al director general del Sebin, González López, quien de facto dependía de él”, resume el panel en su segundo informe.

Cantón lamentó que en lugar de procesar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, el gobierno de Venezuela está construyendo un marco institucional de impunidad.

Las reformas, dice el informe, erosionan aún más el ya deficiente sistema judicial, plagado de falta de independencia e imparcialidad y de corrupción endémica. Y que sigue ignorando a las víctimas venezolanas al no crear derechos sustantivos a recursos accesibles y transparentes.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, está a la espera de una autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares sobre el intento de Caracas de impugnar la admisibilidad del caso. Venezuela acusó a Khan de instrumentalizar la justicia con fines políticos, tras desestimar los argumentos presentados por Caracas en torno a la investigación.

Centrarse en autores de alto nivel

Sobre esto, el panel de la OEA instó a Khan a centrarse en los autores de alto nivel que operan lejos del alcance de la jurisdicción nacional debido a la falta de voluntad y la incapacidad del gobierno de Venezuela para poner fin a la impunidad.

Este panel lo nombró la OEA en 2017 para determinar si se debe llevar al gobierno venezolano ante la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad denunciados en audiencias públicas por representantes de la sociedad civil y militares exiliados.

El panel emitió su primer informe en mayo de 2018, indicando que hay una base razonable para creer que los supuestos actos perpetrados contra la población en Venezuela (asesinato, detención, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, persecución y desapariciones forzadas) desde el 12 de febrero de 2014 constituyen crímenes de lesa humanidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!