Tarek William Saab aseguró que delincuentes se infiltraron en los cuerpos policiales - Gedeón
Federico PARRA / AFP

Tarek William Saab, fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, informó este viernes que solicitó a Colombia la extradición de los cuatro venezolanos detenidos en el país vecino señalados de estar vinculados a presuntos hechos de desestabilización en esa nación y de estar relacionados con la Operación Gedeón.

«Hemos solicitado a los tribunales nacionales competentes y próximamente lo haremos por vías diplomáticas, la extradición de estos cuatro delincuentes vinculados a hechos criminales. También lo solicitamos ante la Fiscalía General de Colombia», dijo Saab a la prensa.

El funcionario calificó de bochornoso el hecho de que  Iván Duque, presidente de Colombia, acusara al régimen de Nicolás Maduro de ejecutar planes desestabilizadores en el país. Saab indicó que los detenidos, por el contrario, están actualmente prófugos de la justicia.

«Duque los presenta como aliados del gobierno venezolano que iban a atacar Colombia. Los cuatro detenidos tienen órdenes de aprehensión y solicitudes de alerta roja emitidas por el Ministerio Público el 8 de mayo de este año. Ellos fueron señalados como presuntos organizadores y financistas de campamentos donde se entrenaron militares desertores y mercenarios para realizar el ataque», expresó.

En Bogotá detuvieron a Rayder Alexander Russo y a los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, mientras que en Barranquilla capturaron a Yacsi Alexandra Álvarez. A la mujer se le señala de ser la encargada de la logística y de generar contactos internacionales para comprar armamento y de realizar operaciones fallidas contra el Estado colombiano.

Saab expuso que Russo está solicitado por Venezuela desde el 5 de agosto del 2018 por presuntamente planificar y financiar el intento de magnicidio con drones en contra de Maduro en la avenida Bolívar de Caracas durante un acto militar.

Agregó que los hermanos Sequea participaron en el levantamiento militar del 30 de abril de 2019, en el distribuidor Altamira del estado Miranda, cerca de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota.

«Duque pretende presentarlos como aliados del gobierno venezolano que iban a atacar Colombia. Se trata probablemente del más grande acto de cinismo que haya hecho un presidente colombiano en el tiempo reciente», dijo.

«Esta grotesca declaración pretende tardíamente ocultar la colaboración y connivencia del gobierno de Duque con estos grupos criminales que durante años han planeado y ejecutado actividades terroristas contra las autoridades y el pueblo de Venezuela», agregó.

El comandante de la Policía colombiana expresó que los cuatro detenidos tienen relación con la incautación el 23 marzo de un arsenal de 26 fusiles de asalto AR-15, visores nocturnos, miras de fusil, radios y otros accesorios de uso militar que eran transportados en una camioneta entre las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, reseñó Efe.

Clíver Alcalá Cordones, cercano colaborador del presidente Hugo Chávez, que se distanció de Maduro, manifestó en marzo que esas armas pertenecen al pueblo de Venezuela y que estaban siendo transportadas en territorio colombiano para empezar la liberación del país.

Antes de entregarse a las autoridades estadounidenses, el militar retirado también señaló que el jefe del Parlamento y a quien casi 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, orquestó el plan junto con asesores estadounidenses y firmó un supuesto contrato para la compra de las armas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!