eloy blanco

La casa natal del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, convertida en un museo en su honor en la ciudad de Cumaná, fue robada de nuevo a lo largo del fin de semana, informó este martes la institución.

«Cuando creíamos que no podían quitarnos más, ultrajaron la integridad de este patrimonio de la ciudad de Cumana, ingresaron y violentaron las puertas y cerrojos de varias áreas de la casa, provocando a su paso destrozos en el mobiliario», explicó el museo en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

En el mismo, detallaron que lograron llevarse una vajilla exhibida en la biblioteca de la casa «y otros elementos que estaban en el interior de la misma» y que no detallaron.

Entre lo sustraído, también hay unos frascos de cerámica «que se encontraban en el consultorio de la casa y que eran utilizados para colocar las medicinas de la época por el doctor Luis Felipe», padre del poeta.

Estas eran unas «piezas de una colección con gran valor auténtico y que narraba una historia de mas de doscientos años», explicó el museo.

Sin presupuesto

En 2018, la organización Institutional Assets and Monuments of Venezuela (IAM Venezuela) denunció que la casa natal Andrés Eloy Blanco languidecía con un presupuesto mensual que equivalía al tercio de un dólar y con el que no se podía comprar «ni una Coca Cola de dos litros».

Entonces, denunciaron que la falta de dinero imposibilitaba el mantenimiento de la infraestructura y hacer las eventuales reparaciones que requiere un inmueble que data del año 1760, y que fue construido a base de bahareque, barro y fundaciones de madera.

La asfixia financiera había ocasionado daños en el mobiliario y en el inmueble donde nació el insigne político, escritor y poeta, el 6 de agosto de 1896 y que fue legado a los habitantes del estado Sucre para ser convertida en casa museo en 1965.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!