Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que el fenómeno meteorológico que provocó la caída de un gran número de árboles la semana pasada en la ciudad de Caracas se denomina downburst o reventón húmedo.

En una entrevista para Onda La Superestación, Andrade detalló que el reventón húmedo consiste en un viento descendente, proveniente de una gran nube vertical que en un radio de hasta 5 km, que puede producir vientos entre 100 km y 130 kilómetros por hora.

Señaló que el fenómeno suele afectar a árboles muy altos o que no son podados con frecuencia.

La semana pasada se reportó la caída de una gran cantidad de árboles en zonas de Altamira y Los Palos Grandes, en el municipio Chacao del estado Miranda, así como también hacia el oeste de la capital como Catia, El Silencio y El Paraíso.

Sobre este hecho, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología dijo en ese momento que se registraron áreas nubladas de «gran desarrollo vertical y de evolución rápida, generando precipitaciones de moderadas a fuertes, descargas eléctricas y ráfagas de viento en zonas de la Guaira, Distrito Capital, Miranda y Aragua».

Andrade señaló que hasta la tarde del domingo 22 de octubre se acumuló un aproximado de 160 milímetros de lluvia, que equivalen a 160 litros por metro cuadrado, cuando el promedio de octubre es de 124 mm.

Precisó que si bien cotidiano que en el mes de octubre que se presenten fuertes precipitaciones con tormentas eléctricas, siendo el mes más lluvioso del año, luego de 74 años septiembre lo superó con una recolección de 300 mm.

«La cantidad de lluvia acumulada y la cantidad de días acumulados ocasiona que se aflojen los suelos, sobre todo en donde están saturados», dijo.

El experto estimó que en promedio quedan 20 días de lluvia para finalizar el año.

Manifestó que aunque no cree que puedan ocurrir nuevamente eventos como el reventón húmedo, no está exento de pasar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!