Jorge Rodríguez, Guaidó extorsionar
Foto Minci (@Mippcivzla)

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del régimen de Nicolás Maduro, acusó este martes a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, de extorsionar a empresarios venezolanos desde la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

El funcionario se refirió a una carta de buena conducta que habría firmado Guaidó en 2016 para favorecer a Mauro Libi Crestani. Se trata de un empresario señalado de estafar al extinto Centro Nacional de Comercio Exterior.

«¿Cómo funcionaba esto? Guaidó era presidente de la Comisión de Contraloría. Él enviaba a Roberto Marrero o a alguno de sus lugartenientes a hablar con los empresarios venezolanos y les decía: o me das tanto o te investigamos. Recibía la plata y entonces tapaba cualquier investigación«, afirmó Rodríguez.

Rodríguez hizo las afirmaciones durante una rueda de prensa ofrecida desde la Embajada de Venezuela en España. Viajó al país europeo para participar en la Cumbre del Clima 2019, que tiene como sede la ciudad de Madrid.

La carta de buena conducta la mostró este lunes José Brito, uno de los 11 parlamentarios salpicados en un entramado de corrupción con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Manifestó que en algún momento el Congreso de Estados Unidos deberá fijar posición y abrir una investigación por los 400 millones de dólares que presuntamente entregó el gobierno de Donald Trump a Guaidó en febrero, supuestamente para que ejecutaran acciones y desarrollaran la logística para el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

Rodríguez también afirmó que Guaidó destinó los recursos para financiar a sus adeptos, y a mercenarios y terroristas para que ejecutaran intentos de golpes de Estado en contra del régimen de Maduro.

«Hay hasta denuncias provenientes de las propias filas de Juan Guaidó. Nosotros ni tenemos nada que ver, ni queremos tener nada que ver, pero Juan Guaidó llama corruptos a los diputados y los diputados lo llaman corrupto a él. 70 diputados de oposición firmaron una carta para que explique el dinero que ha recibido», expresó.