Lago de Maracaibo

Autoridades regionales y ministeriales y voluntarios de Venezuela llevaron a cabo labores de limpieza y recolección de desechos sólidos y escombros en orillas del lago de Maracaibo, el más grande del país, ubicado en el noroeste, como parte de un plan oficial para su descontaminación, según una nota difundida este domingo por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Representantes de la vicepresidencia sectorial de Obras Públicas y Servicios, del Ministerio de Ecosocialismo (Medio Ambiente), del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), de la Gobernación del estado Zulia y alcaldías, así como de la estatal Pdvsa y voluntarios, se desplegaron para el saneamiento de algunas de las orillas del lago.

Limpieza del lago de Maracaibo

De acuerdo con el comunicado, en el que no detallan cuántos residuos y escombros recogieron, estas labores forman parte del «plan de rescate, conservación y desarrollo sostenible» del lago, afectado por derrames de petróleo, la confluencia de desechos y la proliferación de una bacteria llamada verdín.

El presidente del Iclam y director de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) Zulia de la cartera de Ecosocialismo, Armando Portillo, aseguró que el instituto «tendrá importantes funciones en las políticas del plan», entre ellas las relacionadas con la «evaluación constante del avance de las labores de saneamiento».

El pasado miércoles, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol Torres, quien encabeza el plan, señaló que «más de 100 científicos expertos en diferentes áreas», así como autoridades regionales y ministeriales, además de líderes comunitarios, trabajarán en «realizar un plan maestro» que lleve a la atención del lago.

El funcionario pidió a todos los actores del país involucrarse en el rescate, para lo que se establecieron mesas de trabajo que abordarán temas como la descontaminación, la restauración de la cobertura vegetal, la investigación y la seguridad de este espacio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!