Zulianos

Las altas temperaturas y los cortes eléctricos mantienen cansados y desesperados a los zulianos. Los afectados denuncian que no hay programación para los cortes de servicio eléctrico.

Según reseña Versión Final, las temperaturas a 41° hacen más desesperante la pesadilla de las costantes suspenciones del servicio eléctrico.

Afirman que están cansados de tanta desidia. Las altas temperaturas ahogan a los ciudadanos, que pasan cuatro y cinco horas sin electricidad.

A través de Twitter, los usuarios han expresado su molestia por el «mal vivir» al que se han acostumbrado. Incluso dos veces al día sufren de cortes de servicio.

En el peor de los casos, la luz se les va en la mañana y en la noche. A esto, se le suma la indiferencia gubernamental y la falta de respuestas a la crisis eléctrica.

Habitantes de Ciudad Ojeda, por ejemplo, sufren constantemente de racionamiento eléctrico. Es la zona donde suele irse la luz dos veces al día.

Incluso en las noches la temperatura aumenta hasta los 41° y los ciudadanos deben sioportar el calor.

Algunos toman la opción de visitar a familiares en otros sectores o salir a establecimientos que tengan electricidad. Esto, para distraerse y refrescarse. Sin embargo, no todos tienen la oportunidad económica de hacerlo.

Algunos deben ingeniárselas

La situación empeora para quienes sufren de alguna condición médica que los obligue a contar con servicio eléctrico. Zuleidy Pirela es una de ellas, quien asegura estar cansada por los racionamientos de luz que la dejan a ella y a su hijo de 5 años a oscuras.

El pequeño sufre de parálisis cerebral y microcefalia. Zuleidys debe ingeniárselas para calmar a su hijo cuando ocurren los cortes.

La mujer, que vive en un barrio de Maracaibo, afirma que está cansada de que la luz se vaya hasta tres veces por día en diferentes horarios.

Confesó que el horario más «terrible» es el diurno, al verse afectados por las intensas olas de calor. También por el sol calentando su techo y la imposibilidad económica de adquirir, al menos, un ventilador o artefacto que sea recargable.

En muchas ocasiones, ni abrir la ventana es opción para refrescarse.

No solo es en el Zulia

La crisis eléctrica también se hace notar en otros estados del país. Algunas entidades sufren racionamientos eléctricos por más de cinco horas diarias.

También de eventuales fluctuaciones o bajones durante el día. Lara, Miranda, Aragua, Vargas, e incluso el Distrito Capital, son las regiones que más reportan cortes eléctricos.

Los afectados han denunciado la indolencia de Corpoelec ante el problema eléctrico. Hacen un llamado a través de redes sociales para que den soluciones o, por lo menos, programen los racionamientos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!