De izquierda a derecha: Ramiro Villapadierna, director de la Cátedra Vargas Llosa.Paula Quinteros,Mario Vargas Llosa, - Fernando Savater Enrique Ojeda Vila, nuevo Director General de Casa de América

El periodista Ramiro Villapadierna, director de la Cátedra Vargas Llosa, habló sobre la persecución a  periodistas y medios venezolanos. Asimismo, se solidarizó con El Nacional tras los últimos ataques del régimen venezolano, diciendo que «la libertad de expresión es la base de una sociedad libre y democrática».

«La persecución a la libre información constituye un ataque directo a la ciudadanía, a la que se priva de sus derechos como si fueran menores inhábiles y a la que se insulta reduciéndola a masas tuteladas por un paternalismo interesado», manifestó Villapadierna.

Y agregó: «Solo desde esta perspectiva puede entenderse la actitud de algunos gobernantes, como ha sucedido ahora con un diario de prestigio como El Nacional, a su director Miguel Otero y su periodista José Gregorio Meza».

Señaló que los gobiernos como el de Venezuela creen que sus ciudadanos son inferiores y los tratan como tal atacando a sus bases informativas. «La libertad de expresión, de publicación y de difusión es la base de una sociedad libre y democrática. Cuando se le ataca se está tratando al pueblo como retrasados mentales a los que hay que pastorear y filtrarles la información».

Cuestionó la situación reciente al señalar: «Es aún peor, en el caso que nos asiste: ¿es para proteger de algún mal a un pueblo lerdo y poco formado? No. Es para proteger a los que detentan el poder, porque en la fragilidad de su posición no se ven dignos ni legítimamente autorizados a detentar su posición y sus intereses en una libre competición de opiniones e informaciones. Porque son ellos quienes peligran, no el pueblo por el que dicen velar y al que presumen proteger».

Libertad de expresión

El periodista citó a Mario Vargas Llosa: «Si hay libertad de expresión, hay democracia. No será suficiente, por supuesto, para que funcione todo bien; pero, a buen seguro, si no hay libertad de palabra y de prensa, no hay democracia. Eso es absolutamente válido para todos los países del mundo».

Agregó que de esa misma forma sucede con Venezuela y su deriva inmadura y autoritaria.

«Como ha recordado el gran literato y premio Nobel, así con su ejemplo vital como con su pluma y su palabra, ‘una sociedad que quiere ser libre tiene que tener una libertad contra el Estado'», dijo.

Expresó que de esa forma se quiso explicar que «en ocasiones la falta de desarrollo de la América hispana es la censura. La censura de pensar, de decir y de actuar frente a los poderes».

«El reputado académico de la Real, y autor de obras inolvidables del siglo XX, recordó cómo «nació en Europa esa libertad de prensa, necesaria para saber si existe o no una sociedad democrática», manifestó.

Herederos de una rica tradición fundada en la libertad

Villapadierna indicó que desde su autoridad, americana y europea, Vargas Llosa recalcó: «Europa occidental es nuestra cultura desde que los españoles llegaron a América Latina. Desde entonces los latinoamericanos somos herederos de esa riquísima tradición en la que está fundada la modernidad, en la que está fundada la democracia y la libertad». Esto es, en la libertad de palabra, de expresión, de publicación y de difusión.

Las carencias y enfermedades de los regímenes censores se muestran de esa forma, destacó el periodista. Añadió que estos no admiten el derecho del ciudadano, campesino y el votante de hacerles críticas oportunas.

«Esto es, ejerciendo un derecho democrático que es el que ha hecho progresar hasta hoy a las sociedades más avanzadas, marcando una distancia típica con el autoritarismo de las sociedades retrasadas», añadió.

Dijo que aquellos que «atacan y persigue a sus medios, como ahora con el redactor jefe de El Nacional, y antes con otros, está, como poco, debilitando a su pueblo, si no, aún, tratándolo como menores incapaces. Nadie debería tolerar el insulto».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!