Juan Carlos, exrey de España
SANTIAGO DE COMPOSTELA, SPAIN - JULY 25: King Juan Carlos of Spain attends Clinico Hospital after a train crash killed at least 80 people on July 25, 2013 in Santiago de Compostela, Spain. The crash occurred as the train approached the north-western Spanish city of Santiago de Compostela at 8.40pm on July 24th, at least 80 people have died and a further 131 reported injured. The crash occured on the eve of the Santiago de Compostela Festivities. (Photo by Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)

Juan Carlos I, Rey emérito de España, estará presente en la recepción del escritor peruano Mario Vargas Llosa el 9 de febrero en la Academia francesa, afirmó la institución el miércoles a AFP, confirmando una información de la prensa española.

El diario El País informó que el exmonarca, quien vive desde 2020 en los Emiratos Árabes Unidos y viaja poco, había sido «invitado» por el Premio Nobel de Literatura 2010.

La ceremonia para el ingreso de Vargas Llosa a la Academia es inédito para un escritor que no escribe en francés.

Elegido para ingresar a la Academia francesa en 2021, Vargas Llosa ya había sido el primer extranjero en ingresar en vida a la prestigiosa colección la Pléiade de la editorial Gallimard en 2016.

Último representante de la generación dorada del «boom» de la literatura latinoamericana, Vargas Llosa es autor de La ciudad y los perros, La casa verde, Pantaleón y las visitadoras y la tía julia y el escribidor, entre otras novelas de éxito, pero sigue siendo muy criticado en los medios intelectuales latinoamericanos por sus posiciones conservadoras.

La justicia británica acordó en diciembre la inmunidad a Juan Carlos, acusado de hostigamiento por su examante, durante un periodo que se dio hasta su abdicación en 2014, sin que por lo tanto terminara el proceso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!