Dinorah figuera
EFE/Ana Escobar

En un momento crítico para Venezuela, Dinorah Figuera asumió la presidencia de la Asamblea Nacional (AN), convirtiéndose en una destacada figura de la oposición al régimen de Nicolás Maduro. Reconocida por 64 países como la máxima autoridad parlamentaria legítima del país, asumió el desafío de liderar el camino hacia un futuro democrático y defender los derechos humanos en medio de una Venezuela golpeada por la crisis.

Tras unas elecciones cuestionadas por la comunidad internacional debido a la falta de transparencia y libertad, la Asamblea Nacional electa en 2015 designó a Dinorah Figuera como su presidenta, en sustitución de Juan Guaidó, quien ha sido una figura emblemática de la oposición venezolana. A pesar de encontrarse exiliada en España, Figuera ha demostrado su compromiso y determinación para enfrentar los desafíos que implica liderar un poder legislativo en el exilio.

Con formación médica destacada, Dinorah Figuera demuestra su capacidad para combinar su vocación de servicio con la defensa de los derechos humanos y la lucha por la libertad en su país. Graduada de la prestigiosa Universidad Central de Venezuela, ha trabajado incansablemente en la atención médica de comunidades desfavorecidas, enfrentando la escasez de recursos y la falta de acceso a servicios básicos de salud que afecta a millones de venezolanos.

Machado: una franca esperanza para Venezuela

Dinorah Figuera, reconocida figura política y excompañera en la Asamblea Nacional de María Corina Machado, durante el período 2010-2015, se manifestó en contra de la reciente medida de inhabilitación impuesta a Machado por parte de la Contraloría General de la República. Figuera dice que como venezolana, mujer política y militante de Primero Justicia expresó su solidaridad con Machado y denunció esa acción como un claro acto de represión política por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Figuera reconoce y valora el liderazgo, la determinación y la férrea lucha de María Corina Machado en defensa de los principios y convicciones democráticas. Desde su enfrentamiento con Hugo Chávez Frías, hasta su actual resistencia contra Nicolás Maduro, Machado ha demostrado un compromiso inquebrantable con los ideales de justicia y democracia para Venezuela. Figuera, reconociendo su propio compromiso con la política venezolana, destaca que es necesario valorar y respaldar a aquellos líderes probos y con credibilidad, incluso cuando provienen de diferentes partidos políticos.

«La medida de inhabilitación a María Corina Machado es conocida por la opinión pública internacional. Son muchas las voces que lo han hecho. Si el régimen piensa que con esta acción de inhabilitación limita a María Corina Machado, es todo lo contrario. La opinión pública nacional e internacional ya habilitó a María Corina Machado: en dignidad, en credibilidad y en acción», dijo Figuera.

«El respaldo público por la acción injusta que esto representa en María Corina Machado -y en otros inhabilitados- ocurre porque es claramente una acción política de la dictadura de Nicolás Maduro para limitar la acción democrática hacia la libertad y la democracia en un país con una grave crisis humanitaria compleja; con gran pobreza, con el descalabro económico que en este momento urgen necesidades de liderazgo. Unas que tengan en este momento un verdadero compromiso con Venezuela; que sean innegociables, que generen en ese sentido el compromiso de credibilidad. El país debe tener en este momento un líder que esté a la altura de las exigencias políticas que hoy guarda la esperanza del venezolano», agregó.

Y añadió: «Por eso digo con sinceridad como mujer que me hago solidaria con María Corina. Porque tiene elementos que dan la posibilidad a que Venezuela asuma con credibilidad este liderazgo. Por otro lado, María Corina Machado es respaldada por la Comisión Nacional de Primaria. Esto, por supuesto, representa un espaldarazo. Porque no es en este caso los que estamos luchando contra el régimen los que inhabilitamos; el que inhabilita es el régimen. Y nosotros tenemos toda la autoridad moral para seguir nuestra lucha y nuestro camino con ella y con todos los candidatos que han sido inhabilitados».

Reconoció que el liderazgo de Machado está creciendo entre los ciudadanos. «En este momento, María Corina se ha ganado el reconocimiento del pueblo y la credibilidad en la lucha por la democracia. Y por eso su liderazgo es respetable. Lo digo como mujer defensora inclusive de los derechos del género, digo que María Corina es un liderazgo que emerge en este momento tras todo lo que ha sido su desarrollo como política, como una franca esperanza para Venezuela», concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!