régimen, abogado requensens, merlano, represión presos políticos Guaidó, roberto marrero, renzo prieto
EFE/Rayner Peña

El abogado Joel García dijo este miércoles que es muy probable que la Fuerza de Acciones Especiales “aseguró” a Renzo Prieto, diputado a la Asamblea Nacional, así como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional dijo haberlo hecho con Juan Requesens.

Los funcionarios de la FAES detuvieron a Prieto en un hotel de Caracas, donde estaba hospedado. El hecho ocurrió horas después de la sesión de la Asamblea Nacional en la plaza Alfredo Sadel en Caracas.

En el procedimiento también se llevaron detenidos a los diputados Zandra Castillo y Ángel Torres, pero los dejaron en libertad poco tiempo después.

García, quien forma parte de la defensa de Requesens, dijo a El Nacional que Prieto goza de inmunidad parlamentaria. Por tanto, las autoridades están violando la Constitución.

Recordó que cuatro de los funcionarios del Sebin que aprehendieron a Requesens, a pesar de tener inmunidad parlamentaria, afirmaron que lo “aseguraron” cumpliendo órdenes que les habían dado.

“La defensa (de Requesens) les preguntó si sabían que estaban aprehendiendo a un diputado que goza de inmunidad. Manifestaron que no lo aprehendieron, sino que lo aseguraron“, expuso el abogado.

García explicó que este término no está establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, a menos de que se trate de bienes. “Pero una persona se aprehende o no se aprehende”, agregó.

Puntualizó que la Constitución habla de aprehensión. Además, la norma establece que la libertad es un derecho inviolable y que solamente su excepción será cuando una persona sea sorprendida en flagrancia o cuando haya una orden judicial.

El abogado sugirió que los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro saben que están cometiendo un delito al detener a diputados con inmunidad. Por esta razón, los uniformados alegan que tienen a los diputados “asegurados”.

Manifestó que Requesens está en esa situación desde hace más de 580 días y que lo más seguro es que también ocurra con Prieto.

“Recuerdo que a uno de los funcionarios del Sebin le pregunté cuántas personas había asegurado en su trayectoria como policía y manifestó que a dos personas. La otra persona que aseguró es Edgar Zambrano“, finalizó.

@Luisdejesus_

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo