debate candidatos

El debate de candidatos a las primarias que estaba previsto para el 18 de octubre a las 7:00 pm fue suspendido, de acuerdo con la Universidad de Los Andes, TalCual, Runrunes, El Pitazo, medios de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), y otras 40 organizaciones que participaron en la organización de la iniciativa.

La decisión de suspender el evento llamado Propuestas para Venezuela: Debate para Avanzar fue tomada luego de que se diera a conocer la renuncia de Henrique Capriles Radonski, Freddy Superlano y Roberto Enríquez.

Además, los organizadores informaron que los candidatos restantes enfrentaban dificultades para coordinar sus agendas de cierre de campaña con la realización del debate.

La preparación para el debate comenzó hace tres meses. Incluso, las organizaciones y medios generaron un manual que se compartió con los candidatos y que puede servir para orientar futuras iniciativas de este tipo.

Organizadores señalaron que la actividad no se pudo convocar con mayor antelación debido a las presiones ejercidas contra algunos proveedores y responsables de las posibles sedes para la realización del evento.

Además, la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la primaria, que derivó en la creación de una comisión mixta, también incidió en el cronograma de actividades preparadas para realizar el debate el 18 de octubre.

El Debate para Avanzar tenía como propósito de vencer el cerco informativo impuesto sobre las elecciones primarias de la oposición e impulsar el diálogo político que permita la reconstrucción de los espacios democráticos.

Tras la suspensión del debate, los medios de la Alianza Rebelde Investiga y organizaciones trabajarán en brindar una completa cobertura en el país y en las principales ciudades de la diáspora para el día 22 de octubre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!