Primaria gobierno voluntarios nulos
Son necesarios más de 50 mil personas dentro y fuera de Venezuela para garantizar el proceso electoral independiente | Foto: archivo

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) informó que aceptó las renuncias de las candidaturas de Henrique Capriles (Primero Justicia) y Roberto Enríquez (Copei ODCA).

En un comunicado emitido este lunes 16 de octubre también dijo que  serán nulos los votos a favor de ambos.

«En consecuencia, los votos que se emitan en la boleta electoral a favor -de ellos- serán nulos. Esto de conformidad con el Reglamento de Postulaciones», dice el texto.

La Comisión de Primaria destacó que Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Copei ODCA, se mantendrán apoyando el proceso electoral, aunque no manifestaron respaldo a otros aspirantes.

Renuncia de candidatos

El dirigente político Roberto Enríquez, de Copei, renunció el viernes a su candidatura. Anunció que para las elecciones presidenciales previstas para 2024 su agrupación apoyará a quien resulte ganador de la primaria.

“Con nobleza, con humildad y con desprendimiento sentimos que, a estas alturas, al saber que no nos da tiempo para remontar en esta semana, lo que nos toca es fortalecer el proceso de primaria”, manifestó Enríquez al renunciar.

Previamente el líder opositor Henrique Capriles retiró su candidatura a la primaria presidencial. Argumentó que sobre él pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años.

El dos veces candidato presidencial aclaró que la inhabilitación es “inconstitucional, ilegal y arbitraria”, pero admitió que “está allí, impuesta por un gobierno no democrático».

A diferencia de VP, Primero Justicia, la organización política de Capriles, descartó respaldar alguna candidatura. Reiteró que prestará la colaboración logística ofrecida a la Comisión Nacional de Primaria,órgano rector del proceso.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!