David Smolansky
Foto: Asamblea Nacional

David Smolansky, coordinador para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos ante la OEA, señaló que 70% de las mujeres que dan a luz en Cúcuta y en Boa Vista son venezolanas.

Asimismo, Smolansky indicó que 61% de las migrantes venezolanas, que están embarazadas, presentan embarazo de alto riesgo.

Mediante Twitter, el representante venezolano ante la OEA especificó, a su vez, que 20% de las refugiadas embarazadas son menores de edad.

También ofreció un balance sobre la situación de los niños venezolanos en el extranjero. El dirigente informó que 1,1 millones de los menores de edad que han migrado y que se encuentran como refugiados necesitan atención médica.

Los países que han dado acogida a los venezolanos han puesto en total 1,5 millones de vacunas; no obstante, los sistemas de salud no ofrecen cobertura a toda la población migrante.

El representante ante la OEA señaló que en el caso de Perú, solo 8% de los refugiados tiene cobertura de salud. «Costaría 128 millones de dólares darle cobertura a 92% de los migrantes que no tiene», informó.

En este sentido, apuntó que 325.000 venezolanos han solicitado asilo en Perú; 36.000 estudiantes han ingresado al sistema educativo en el último año académico, y al menos 18.000 médicos se han instalado en ese país.

Más temprano aseguró que si la tiranía se prolonga en Venezuela, pudiese haber más refugiados venezolanos que sirios en tan solo meses.

Durante la Conferencia Internacional de Solidaridad con los Migrantes y Refugiados Venezolanos, Smolansky dijo que la única solución para frenar la migración forzosa “es la libertad en Venezuela”.

“Los venezolanos somos la población con más desplazados sin una guerra convencional ni una catástrofe natural”, manifestó en Twitter.

En Bruselas aprovechará la ocasión para seguir exponiendo la situación de la diáspora, para proponer soluciones y poder atender esta crisis. El evento se realiza desde este lunes hasta este martes 29 de octubre en la capital belga.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!